2011 INDIA VARANASI

El vuelo de indian Airlines, no duró mucho tiempo. Un poco más de una hora, hasta llegar Aeropuerto Internacional Lal Bahadur Shastri en Varanasi y después de hacer migraciones fuimos hasta el hotel Ramada en una zona céntrica.-

Varanasi o Benarés es para el budismo, el hinduismo y el jainismo, lo que La Meca es para los musulmanes. Un lugar sagrado. Una de las ciudades más antiguas de la humanidad. Y los hindúes saben que al menos una vez en la vida ellos deben visitar la ciudad. También es el lugar en donde todos quieren ser cremados.



Una ciudad asombrosa. Aunque pueda parecer contradictorio, en una ciudad caótica por sus casi 2 millones de habitantes, pero a la vez hipnótica, seductora y muy espiritual.Es uno de esos lugares en los que solo hay que pararse en una esquina, para mirar la vida pasar.Conocer estos datos es sólo el puntapié inicial de este viaje de sentidos.-

 Ceremonia nocturna

Por la tarde salimos del hotel para presenciar a la vera del Río el ritual nocturno del Aarti, así que nuestro guía Arum vino a buscarnos para enseñarnos esa ceremonia. Después de un trayecto en coche, bajamos para chocarnos con la real vida nocturna de Varanasi Coches, bicicletas, rickshaws, motos, bocinazos, animales sueltos, militares con armas. Fácil enloquecer en ésta ciudad que cobra vida por las noches. Pasamos por lo que llaman el Centro Comercial, que no es nada más que un conjunto de tiendas de ropa de dama, de vistosas y coloridas sedas y schiffones orientales. Los saris ubicados en maniquíes son considerados como prendas de símbolo nacional: Estos solo se envuelven en un extremo de la tela alrededor de la cintura y el otro se pasa por encima de los hombros o de la cabeza. Es una vestimenta cómoda para la mujer y a la vez, le brinda una apariencia de lujo.-
 Es imposible que no te impacte éste recorrido hasta las márgenes del Ganges en donde presenciaremos esa ceremonia nocturna ancestral. Gente durmiendo en camas en las calles, ratas que se cruzan por delante, perros y vacas que se pelean por restos de basura desparramada en las calle, turistas que se sorprenden de todo lo que ven, locales que saludan a los turistas, etc. El aire es espeso, húmedo, agobiante y los olores se concentran y te saturan.

 El Rio Ganges


Para los hindúes, el Río Ganges personifica a Ganga, la diosa de la purificación. El mito dice que en un inicio, el río fluía sólo por el cielo, pero el rey Bhagarathi lo hizo bajar a la Tierra para lavar las cenizas de sus antepasados. A fin de suavizar su caída, que habría aniquilado a la población terrestre, se derramó primero sobre la cabeza del dios Shiva, y goteó sobre la Tierra desde sus cabellos.La fe en las propiedades purificadoras del río procede del refrescante poder de sus aguas. Los hindúes creen también que, si son cremados a orillas del río y sus cenizas se dispersan en él, su alma será liberada del ciclo de la reencarnación y accederá al paraíso o Nirvana.-


Cada día se vierten a lo largo de este río unos 300 millones de litros de aguas residuales sin tratar. Todo el que se sumerja en estas aguas se expone a una amplia variedad de contaminación: cloacas, residuos industriales y restos de animales y cuerpos humanos parcialmente cremados en los funerales se desechan en el Ganges.-
 Sin embargo,el hecho que el río se considere sagrado hace que todos hagan la vista gorda a estos problemas Es por eso que ves niños nadando o gente común lavándose los dientes e incluso bebiendo de las aguas.-
Muchas personalidades decidieron ser quemadosen el Ganges. El padre de la nación, Mahatma Gandhi, como todo hindú se cremado y sus cenizas arrojadas al río, pero también George Harrison, quien falleció de cáncer en el 2001 quiso cumplir con ese destino.-

Llegamos a orillas del Ganges para asistir a la ofrenda en honor a la madre Ganga. Esta celebración que se lleva a cabo desde hace siglos se puede presenciar desde uno de los Gathso desde el rio sobre barcazas.
 El ritual coreografiado dura casi una hora y durante la ceremonia, se ofrecen luces y flores al Río, bajo la forma de grandes lámparas, acompañada por sonidos de grandes tambores, campanas, instrumentos musicales y un gong tradicional. Los bailes, la música y las luces reúnen a numerosos peregrinos, lugareños y turistas a orillas del Ganges. La ceremonia está presidida por brahmanes que se colocan en un altar para realizar el ritual.-
El Aarti viene del concepto védico del ritual del fuego. En la ceremonia, las flores representan a la tierra, el agua a los líquidos, las lámparas al fuego, el incienso es el estado purificado de la mente, y la propia inteligencia es ofrecida a través del orden de las ofrendas.-


En este rito se circula una lámpara con fuego en torno a una deidad, y se acompaña con canticos de alabanzas. De este modo, se supone que la lámpara adquiere el poder de la deidad. Luego, el brahmán hace circular la lámpara entre los presentes, quienes ponen sus manos sobre las llamas y después acercan sus palmas a sus frentes; y de ésta forma la bendición purificadora pasa de la imagen de la deidad a la llama y finalmente al devoto.Esta tradición ayuda a mantenerse humilde a pesar del rango social y económico.-


Amanecer en el Ganges

Salimos temprano del hotel hacia los Gaths nuevamente y cruzamos por los callejones de la ciudad en donde los miles de templos se encuentran en cada esquina. Todos con una imagen en su interior, todos teñidos de rojos, todos con velas e inciensos en honor a la deidad. Llegamos nuevamente al borde del Ganges en donde descendemos por las escaleras hasta las orillas. Hay mucha gente ahí. Cientos que vienen a recibir la salida del sol y a purificarse en las aguas del río.Con Arum, tomamos un bote y partimos a observar desde el río el mar de hindúes que bajan los Gaths y entran al Ganges a purificarse entre músicos, ofrendas y flores. Uno se siente que retrocede en el tiempo porque ese ritual se viene repitiendo desde hace mucho.-
En el bote viajábamos unas diez personas y en el  momento de la salida del sol, los hindúes se pusieron de pie y agradecieron al sol ese nuevo día. En ese momento se respiraba paz y tranquilidad. Para nosotros fue un momento de profundo respeto. Ese día, en nuestro bote, también viajaba una chica muy joven con una bandeja de deseos (así se llaman). Eran unos pequeños cuencos con pétalos de flores y una pequeña vela en el medio, que encendida simbolizaba un deseo. Esta chica vendía deseos. Compramos dos y los depositamos en el agua. Cada uno depositó el suyo y pidió ese deseo. Por un buen rato viajaron juntos bamboleándose en la corriente del Ganges. Fue un lindo momento que disfrutamos.-

 NUESTRA VENDEDORA DE DESEOS
Pero de todas formas, es un impacto visual un poco chocante para nuestra mente occidental. Llegar a los Gaths y ver a cientos de personas: bañándose, lavando sus ropas, lavándose los dientes, bañando a los niños, orinando contra las paredes, descansando o simplemente tomando un té mientras miran la salida del sol, mientras, un poco más allá, suceden cremaciones humanas. A eso se suman un montón de personas que también desciendes tocando tambores y campañitas y cantando mantras.-


Las escaleras hacia el Ganges hacen las veces de tiendas, puestos de chai y de  tendederos de ropa. Muchas personas se dedican al negocio de lavar la ropa. Metidos en el agua restriegan las prendas y las golpean contra los escalones y piedras dispuestas para esa función. Después estrujan y tienden la ropa en las escaleras o en tendales sujetos con bambú donde se seca al sol. También tienden la ropa en algunas barcazas.



Todo pasa en el Ganges. La vida y la muerte. La felicidad y las penas. En las orillas del río se concentra casi toda la ciudad y a lo largo de 2 km de recorrido se desparraman grandes templos y palacios, muchos de ellos construidos en el siglo XVII. Con el tiempo algunos están abandonados y otros fueron transformados en hoteles. En el río siempre hay un ritual que presenciar. Al año de nacer, al bebe le rapan la cabeza y lo bañan en el río. Un ritual similar se produce después del casamiento en donde la pareja viene a agradecer y por último el ritual de la cremación. En Varanasi se concentra la mayor cantidad de cremaciones humanas.-



En la ciudad lo más conocido son las cremaciones y hay algunos lugares especiales para eso, como Manikarnika Ghat o Harischandra Ghat. En el recorrido al borde del rio vez grandes barcazas cargando maderas que se usaran en los rituales. Al acto de cremación no se lo toma con tristeza, de hecho no es recomendable llorar ya que se supone le traerá mala suerte al difunto en la otra vida. Son situaciones que hay que aceptarlas aunque sean duras de ver y pueda parecer una macabra tradición.-

Al acercarse a los Ghats principales de cremación ves las piras de fuego que llevan siglos ardiendo.El humo es espeso alrededor del funeral público, la gente se amontona cerca de los cadáveres que esperan en línea cubiertos con mantos naranjas. Todos esperan su momento y su lugar para la cremación. Uno observa esa imagen dantesca con el aire cargado con olores a madera y carne quemada mezclado con inciensos. Este no es un lugar para las personas impresionables.-
Las hogueras se mantienen ardiendo hasta que solo quedan cenizas, siempre y cuando se tenga el dinero suficiente como para solventar los gastos de los maderos a quemar. Un entierro decente tiene su valor y no todos pueden pagarlo, por lo que consumido los maderos que los parientes pudieron pagar, el cuerpo se desecha en el río sin importar si se consumió completamente.-



Antes de situar el cuerpo sobre la pira funeraria, los familiares lo bañan en el Ganges y luego lo frotan con manteca (por razones religiosas y también para ayudar a la combustión). Los hombres son colocados boca arriba en la pira y las mujeres son incineradas boca abajo.-
El hijo mayor se rapará la cabeza en señal de luto y será quien inicie el fuego. Para la combustión se le agrega más manteca y paja. La incineración durará unas cuatro horas hasta que el cuerpo se convierta en cenizas. A veces el cráneo explota por el calor y se cree que de esa forma se libera el alma, si esto no sucede deberá hacerlo el hijo mayor. Toda una responsabilidad.-
Varanasi es la ciudad de los filósofos, escritores y músicos más importantes de India. La gente se refiere a ésta ciudad como “La Ciudad de los Templos”, “La Ciudad Sagrada de la India”, “la Capital Religiosa de la India” y “La Ciudad de las Luces”.-
Cerca de los lugares de cremación los chicos seguirán nadando y los adultos seguirán lavando sus ropas y sus dientes en éstas aguas; los perros seguiránpeleando con monos, vacas y ratas por restos para alimentarse; los buscadores de oro, seguirán en las orillas filtrando restos y basura que el río arrastra, con el sólo deseo de buscar anillos, cadenas y demás accesorios de oro con que los muertos fueron cremados, y que pasaron a mejor vida. Los Shadus también seguirán buscando restos de que alimentarse y cenizas para cubrir el cuerpo y protegerse de enfermedades.-
Como leímos por ahí: Varanasi puede llegar a ser tu peor experiencia o una de las mejores y más enriquecedoras de tu vida. Solo lo sabrás el día que llegues a esta milenaria ciudad y vivas tu propia historia.-

Sarnath


Al día siguiente visitamos la Universidad de Varanasi, un orgullo de la ciudad. Con grandes edificios y avenidas, la más grande de Asia.Creada en 1916 cuenta con más de 35.000 alumnos que vienen de más de 30 naciones. Durante su inauguración, el Mahatma Gandhi pronunció un discurso en el que reclamaba una lengua propia para India. Reconocida como una universidad de gran prestigio,comprende todas las castas, credos, religiones y géneros. La universidad tiene un campus de cinco kilómetros cuadrados de extensión, con 14 facultades y 6 institutos y es ideal para pasear entre árboles, pistas deportivas y escuelas abarcando prácticamente todas las ramas del conocimiento universal.-

 Sarnath es un lugar lleno de templos, monasterios y estupas y la más importante es la de Dhamekh, construida en el lugar exacto donde Buda pronunció el famoso sermón.El budismo floreció en parte en Sarnath porque los reyes y los mercaderes ricos tenían su base en Varanasi. Alrededor del siglo III, se convirtió en un importante centro de arte que alcanzó su mayor apogeo entre los siglos IV y VI durante el periodo Gupta. A finales del siglo XII, la ciudad fue saqueada por los musulmanes turcos y el lugar se fue deteriorando.-

Después de haber alcanzado la iluminación al pie del árbol de Bodhi(una higuera), Buda permaneció durante cinco semanas en silencio porque la verdad que había descubierto era demasiado profunda para ser enseñada. Buda hizo penitencia física con cinco compañeros durante seis años a orillas del río Nairanjana y al final de este período se dio cuenta de que la simple austeridad del cuerpo no podía conducir a la iluminación y que era la mente lo que era necesario transformar. El abandonó a sus compañeros y estos lo consideraron un desertor. Después de un tiempo, los discípulos volvieron a ver Buda sentado bajo un árbol en el Parque de los Ciervos, decidieron no saludarlo ni mostrarle ninguna señal de respeto. Sin embargo, a medida que se acercaban, les asombró el esplendor de Buda, se postraron ante el de manera espontánea y le pidieron que les enseñara.- 




Cuando nosotros llegamos al centro de Sarnath había muchas personas dando vueltas por ahí, visitando el lugar, pero nos sorprendió un grupo de budistas japoneses, todos vestidos de blanco y algunos con barbijo orando junto a la gran estupa. Mientras Silvia descansaba a la sombra de la estupa junto a sus amigos japoneses, yo me fui a dar una vuelta por el lugar y hacer algunas fotos por ahí, tratando de conocer y aprender algo más. En mi recorrida me encontré con dos chicos que quería tomarse unas fotografías conmigo y eso me llamó un poco la atención. En éste complejo se encuentra también El templo de Buda, que en su interior muestra con dibujos, el Ciclo de la Vida, desde que Buda nació hasta que alcanzó la Iluminación. En otro sector se puede ver una imagen de Buda orando junto a sus cinco discípulos bajo la sombra del árbol.-



  LAS SEDAS DE VARANASI
 Tren a Agra

La visita a Varanasi termina de la misma forma que comenzó; sorprendiéndonos.-
La idea era seguir viaje desde Varanasi hasta Agra en tren nocturno así que esa noche nos fuimos hasta la estación de trenes. Nuestro tren salía como a las 9 de la noche y nos decían que el trayecto duraría unas 12 horas de viaje.-

Llegamos casi una hora antes a la estación. Hacía calor, estaba húmedo, pesado. El guía nos dice: “quédense en el coche con aire acondicionado y cuando esté por llegar el tren yo los vengo a buscar ya que los trenes en India no siempre son puntuales”. Pasó una hora, dos, nosotros nos quedamos medio dormidos.-

Al rato nos vienen a buscar y nos dice: “anunciaron el tren y está por llegar”. Ok, bajamos del coche. Vamos a sacar el equipaje del baúl del coche y el guía nos dice que un cargador de la estación se encargará de ellos, le decimos que no, que nosotros podemos llevarlo y él nos indica que ese es el trabajo de ésta persona a cambio de unas rupias. Aceptamos y el tipo se pone todo el equipaje sobre su cabeza y empieza a caminar rápido hacia el andén.-


Entramos a la estación y el impacto visual fue estremecedor. Cientos de personas recostadas en el piso a la espera de un tren que algún día llegará, parecía un campo de batalla. Seguimos caminando hasta nuestro andén que estaba lejísimo, entre miles de personas que vienen y van. Nosotros sabíamos hacia donde ir porque desde la distancia veíamos nuestro equipaje que se movía entre la multitud, sobre la cabeza del cargador. Después de unos minutos llegamos hacia nuestro andén en donde nos quedaríamos a esperar nuestro tren, que ya venía.-
La gente nos miraba, el guía estaba con nosotros y el cargador del equipaje también ya que los llevaría hasta nuestro lugar en el tren. Muchas personas más también están recostadas en el andén esperando un tren que vendría.-
Una hora después llega un tren al andén y miles se amontonan, suben y bajan. Las cabezas de las personas que se asoman por las ventanas son unas cuantas, todos se asoman para mirar y saludar. Los más audaces viajan en los techos. Llegó nuestro tren? No, ese no era, hay que esperar al próximo. Ok.-

Nos volvemos a sentar y vemos como una vaca camina por el andén y comienza a comer de los tachos de basura, mastica una bolsa de plástico y sigue buscandomás comida por el andén, camina por ahíy la gente la respeta, no la espanta ni la mueve. Son sagradas y no se las puede molestar.-
Silvia se levanta, camina por ahí y se acerca al borde de las vías, se dá vuelta, me mira y me dice “vení a ver”. Voy, le pregunto qué pasa y me dice “mirá en las vías”. Cientos, miles de ratas marrones y grises que caminan por las vías buscando restos de comida. Unos metros más atrás. Unos chicos también caminan por las vías buscando botellas de plástico. Una escena impresionante.-


Una hora después, ya sería más de medianoche y llega nuestro tren que nos llevará con destino a Agra.-
Vamos a buscar nuestro vagón. En el coche cama. Subimos todos con nuestro cargador que todavía lleva el equipaje y lo ves agotado. Arum, el guía, nos dice, “este es su lugar”. El vagón? Un coche semi oscuro, con cortinas sobre los costados y detrás de ellas unas literas en donde ya hay gente acostada y dormida. Nuestro lugar en más amplio con lugar para un par de literas. En una de ellas viajamos nosotros y en las literas de enfrente dos japonesas, con barbijos y cara de susto que estaban muy juntas. Lo nuestro fue simple. El cargador deja nuestro equipaje en la litera de arriba, nos despedimos de nuestro guía y nos quedamos los dos en la litera de abajo. Cerramos las cortinas para intentar dormir mientras un chico camina por el pasillo del tren ofreciendo chai. Nos esperan unas cuantas horas de viaje hasta Agra, así que mejor intentamos descansar aunque suponemos que será dificil.-

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