2013 - EGIPTO - ASWAN

Nuestro viaje continúa y nos lleva hasta la República Árabe de Egipto, rodeado por el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, Libia, Sudán, Israel y Gaza.-

Arrancamos desde el sur, en la ciudad de Aswan a orillas del Nilo, a la altura de la primera catarata.
En épocas romana llevaba el nombre de Siena. El nombre egipcio de la ciudad aparece en varios monumentos egipcios y en escritos como el Libro de los Muertos o el Papiro de Turín.-
Las grandes canteras de piedra del Antiguo Egipto estaban ubicadas en Aswan, sobre todo la sienita. Las piedras fueron usadas para crear estatuas, monumentos, obeliscos y edificios que se encuentran en todo Egipto, incluyendo las pirámides; además aún se pueden observar en la piedra natural, los restos de los picapedreros que trabajaron en la zona hace 3000 años.-
Bajo cada dinastía la ciudad fue utilizada como guarnición y aquí se imponían los peajes de los barcos que pasaban desde el sur hasta el norte a través del Nilo.-
Según cuenta la historia, El Nilo se desbordaba anualmente, cuando las aguas procedentes de Uganda y Sudán fluían hacia el bajo Nilo en verano. Desde la antigüedad, estas crecidas fueron las que convirtieron las tierras próximas al río en una zona fértil, ideal para la agricultura, ya que dejaban un sedimento de nutrientes y minerales en el suelo, el limo. Sin embargo, las impredecibles crecidasllevaba a veces la pérdida de cosechas enteras por anegamiento o sequía y la consiguiente hambruna en la población, por lo que se consideró necesaria la construcción de una presa que regulara el nivel de las inundaciones para proteger las tierras de labor y los campos de algodón.-
Para solucionar éste problema, se crearon dos represas: la represa Alta de Asuán y la más antigua, la represa Baja de Asuán. 


La comunidad arqueológica advirtió que la construcción de las represas dejaría sumergidos a numerosos monumentos de la zona, por lo que la UNESCO patrocinó una operación de rescate que permitió la relocalización, desmontado y traslado a zonas más elevadas, como el Templo de Abu Simbel, o su donación a los países que colaboraron en el rescate. Las aguas formaron un inmenso lago artificial, el Lago Nasser, que cubrió la mayor parte de la Baja Nubia, obligando al traslado de 90.000 personas. La producción eléctrica se inició en 1967, generando la mitad de la electricidad consumida en el país y permitiendo también el inicio del suministro eléctrico también en aldeas y pueblos.-
Algunos monumentos se reubicaron en zonas más altas y seguras como los templos de File, Kalabsha y Amada, pero varios fueron donados a países que colaboraron en el rescate:
  • El templo de Debod a Madrid
  • El Templo de Dendur al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
  • El Templo de Taffa al Museo de antigüedades de Leiden, Holanda
  • El Templo de Ellesiya al Museo Egipcio de Turín, Italia
Al Museo nacional de Sudán de Jartum fueron entregados:
  • El templo de Ramsés II de Aksha
  • El templo de Hatshepsut de Buhen
  • El templo de Jnum de Kumma
  • La tumba del príncipe nubio Djehuti-hotep de Dibeira
  • Los templos de Dedun y Sesostris III de Semna
  • Las columnas de la catedral de Faras
  • Una parte de las pinturas de la catedral de Faras
La creación de las represas, tuvieron un fuerte impacto sobre la flora, la fauna y los habitantes locales, quienes perdieron su tierra y su modo de vida tradicional. Los regulares aumentos del río se detuvieron y dejaron graves consecuenciasdebido a la sedimentación excesiva aguas arriba, la erosión del suelo aguas abajo, la desaparición de especies migratorias, la disminución de peces autóctonos, la destrucción y salinización del Delta con penetración de especies marinas, el aumento del nivel freático, la contaminación del río con fertilizantes, herbicidas y pesticidas para paliar la disminución de fertilidad y el aumento del riesgo sanitario al crearse nuevos canales de riego y por lo tanto un hábitat para animales transmisores de enfermedades como el mosquito de la malaria.-
En Aswan todavía quedanmonumentos y edificios que se pueden visitar como:
  • El Obelisco inacabado de Aswan
  • Museo de Nubia: 
  • Mausoleo de Mohammed Shah Aga Khan
  • Templo de Khnum
  • Monasterio de San Simón
  • La Isla Elefantina
  • El Nilómetro
  • Isla de File
Los Templos de Abu Simbel
Abu Simbel es un lugar arqueológico constituido por dos templos excavados en la roca. Está situado a unos 300 km al sur de Asuán y para llegar allí nos tuvimos que levantar a las 3,30 de la mañana. A esa hora nos vinieron a buscar en un minibús, luego nos encontramos con más buses y salimos todos juntos en caravana, atravesando el desierto y siempre custodiado por fuerzas de seguridad para prevenir posibles ataques.-
Egipto cuenta con un importante historial de ataques terroristas a turistas, lo que derivó en una importante baja de su principal actividad económica, que es el turismo. Los gobiernos de distintos países no recomiendan visitar Egipto. En 1997 hubo un ataque en Luxor y murieron casi 60  turistas. En el año 2015, el ejército asesinó por error a 8 turistas mexicanos. Los ataques a centros turísticos, como así también a centros religiosos son frecuentes en Egipto.-

Pero volvamos a nuestro viaje.-
Los templos son parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Aswan y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia, desde Abu Simbel hasta File. Entre 1964 y 1968 los templosse reubicaron debido a la construcción de la represa de Aswan y la formación del lago Nasser. Para evitar que estas joyas arqueológicas quedaron bajo las aguas, un equipo internacional de ingenieros procedió a cortar grandes bloques de más de 20 toneladas cada uno y trasladarlo a un nivel más elevado.-
Los templos fueron excavados en la roca durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII a.C., dedicados al faraón y a su esposa Nefertari, para conmemorar su victoria en Kadesh y mostrar así su poder a los nubios.-

Templo de Ramses II
Está dedicado al culto del propio Ramsés ya que los faraones se consideraban dioses al igual que las grandes deidades como, Amón, Ra y Ptah. Al lado de los tres se representa a Ramsés como el cuarto gran dios de Egipto.-
La dinastía XIX intentó recuperar la influencia de Egipto en el exterior, perdida después de los disturbios religiosos y políticos durante el reinado de Akenaton de la dinastía XVIII que apoyó el culto a Atón en contra de Amón.-
Ramsés II, hijo de Seti I combatió a sus enemigos, pero su batalla más importante fue la de Kadesh contra los hititas. Esta batalla terminó con un tratado de paz entre ambas fuerzas. En los muros de los templos egipcios, Ramsés se jactaba de haber ganado la batalla, pero el rey hitita hizo lo mismo en los templos de su país.-
Con el paso del tiempo el templo fue abandonado y comenzó a quedar sepultado bajo la arena hasta que en 1813 el suizo Johann Ludwig Burckhardt lo descubrió (el mismo arqueólogo Petra). Este comentó su descubrimiento al explorador italiano Giovanni Belzoni, quien viajó al lugar pero no pudo excavar una entrada que permitiera el acceso al templo. Belzoni regresó en 1817 y esta vez tuvo éxito, pues consiguió entrar y se llevó todos los objetos de valor que pudo transportar.-
Entre 1964 y 1968 fue desmontado y trasladado de su emplazamiento original, unos 200 metros lejos del río y 65 metros más arriba, como consecuencia de las obras realizadas en la construcción de la gran presa de Aswan.-
El templo tiene una gran entrada excavada en la roca en la que están los 4 famosos colosos de Ramsés II de 22 metros de altura, acompañados de pequeñas figuras, colocadas entre las piernas, que representan a sus parientes. Estos colosos tienen la doble corona de las dos Tierras, la barba postiza, símbolo del faraón en vida, el collar y un pectoral grabado con el nombre de coronación. Además lleva brazaletes, decorados con cartuchos. Los cuatro colosos fueron excavados en la roca y  están realizados de manera muy cuidada. De ellos, tres se encuentran en muy buen estado, y del cuarto sólo queda en pie la parte inferior, hasta la cintura, mientras que parte de la cabeza y del pecho se encuentran esparcidos por el suelo.-
Cerca de los pies de los colosos, hay otras estatuas que no llegan a la altura de las rodillas del faraón. Estas representan a diversos miembros de la familia del faraón, como su esposa principal Nefertari, la reina madre Tuya, sus primeros dos hijos Amenhirjopshef, Ramsés III, y sus primeras seis hijas Bintanat, Baketmut, Nefertari, Meritamón, Nebtaui e Isetnofret.-
En el interior del templo se encuentra una sala con 8 colosos, a modo de columnas, que representan a Osiris con los rasgos de Ramsés II. Los de la izquierda llevan la corona del Alto Egipto y los de la derecha la doble corona símbolo de la unificación de las 2 Tierras. Cada estatua mide unos 10 metros de alto. En las paredes se muestran distintas escenas de batallas en Siria, Libia y Nubia junto a ofrendas, y los prisioneros a Ra y Ramsés II divinizado. Además hay 4 cámaras con techos estrellados que contienen diferentes grabados.-

Templo de Nefertari
Realizado en la misma época que el templo de Ramses II, el templo está dedicado a Hathor y a la reina Nefertari. En la fachada hay 6 colosos de pie, de unos10 metros de altura, excavados en la roca, dentro de nichos rectangulares. Divididos en 2 grupos de 3 a cada lado de la puerta de entrada, los extremos representan a Ramsés II y los centrales a la reina Nefertari, y son del mismo tamaño que los del faraón. Todos tienen adelantada la pierna izquierda, en actitud de marcha. Entre las piernas están representadas esculturas de menor tamaño de príncipes en las estatuas del rey y princesas en las de la reina. Los seis colosos tienen diferentes características:
  • Ramsés II con la corona del Alto Egipto
  • Nefertari como Hathor (con los cuernos, las plumas y el sol en su tocado)
  • Ramsés II de nuevo la corona del Alto Egipto
  • Ramsés II con la doble corona
  • Nefertari nuevamente como Hathor
  • Ramsés II con la corona del reino unificado
La puerta de acceso al templo se encuentra decorada con cartuchos con el nombre del faraón y escenas de ofrendas del rey a las diosas Hathor e Isis. El templo es una representación mínima del gran templo.-
En 1904, el arqueólogo Ernesto Schiaparelli descubrió la tumba de la esposa favorita de Ramsés II en el Valle de las Reinas. Sus pinturas mostraban las etapas del viaje de la soberana hacia el reino de Osiris. La estructura de la tumba de Nefertari es la típica de las tumbas de la dinastía XIX. La entrada se efectúa por una escalera que conduce al primer nivel del sepulcro. Desde ahí, en un segundo tramo de escaleras se llega hasta la cámara funerariaen cuyo centro se colocó el sarcófago de la reina. En una pared había excavado un pequeño nicho para depositar la caja canópica que contenía las vísceras momificadas de Nefertari.-
 Iglesia Cristiana Copta De Aswan
Algo que nos llamó mucho la  atención en Egipto, fueron las iglesias cristianas coptas dentro de un país musulmán. En Egipto existen cuatro grupos católicos: los católicos armenios, los caldeos, los maronitas y los coptos.Todos pertenecen a la Iglesia universal, en comunión con Roma y admiten el credo católico. Las diferencias están en que tienen una organización distinta a la Iglesia católica latina ya que están organizados en Patriarcados independientes, conliturgia propia, seminarios, parroquias.El jefe de la Iglesia copta es el Papa de Alejandría, Tawadros II,con sede en El Cairo.-
La Iglesia Copta de San Miguel en Aswan, es un templo grande pero muy sencillo, solo algunas pinturas adornan sus muros, algunas biblias en árabe en los asientos y una música litúrgica de fondo. No mucho más. No hay grandes imágenes o vitraeux, solo una pintura de Cristo dentro de la cúpula de la catedral y al igual que en todoTemplo, las mujeres deben cubrirse los hombros y los brazos.-
Los cristianos coptos han sido objeto de violencia a lo largo de la historia, sobre todo bajo el Imperio bizantino y después de la conquista árabe, en el siglo VII. También un califa islámico, en el año 1000 d.C., destruyó 3.000 iglesias coptas y obligó a un gran número de coptos a abandonar su fe, de acuerdo con el Consejo Mundial de Iglesias.-
Por otra parte y a partir de la caída de Hosni Mubarak en el año 2011, la agitación política produjo más ataques contra los cristianos coptos. A fines de ese año una bomba en una iglesia en Alejandría mató a más de20 personas e hirió a cientos. Meses después, 13 personas murieron enbatallas entre cristianos coptos y musulmanes en El Cairo, por protestas de los coptos por la quema de sus iglesias. En diciembre de 2015, un atacante suicida detonó una bomba y mató a unas 25 personas, hiriendo otras 50 cerca de la catedral copta de San Marcos, en El Cairo. En 2016, unas 26 personas murieroncuando atacantes armados abrieron fuego contra un autobús con cristianos coptos. También fueron blanco de violencia fuera de Egipto. En 2015, un video terrorista de ISIS mostraba la decapitación de más de una docena de cristianos coptos egipcios en una playa en Libia. Y la lista de ataques continúa.-

Continuemos con el viaje….

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