2011 NEPAL KATMANDU

El paisaje cambia después de abordar el avión en el que abandonamos Qatar.
Ya no hay interminables desiertos, grandes construcciones inmobiliarias,

ni impresionantes islas artificiales. Los profundos océanos
y las masas desérticas dejan paso a las grandes cadenas montañosas. Los Himalaya.
Estamos en Nepal.-
 En ésta zona se concentran las montañas más altas del mundo y tiene 10 de los 14 picos más altos del planeta, todos por encima de los 8.000 mts. Su nombre procede del sánscrito Malaia, “Morada de las Nieves”’. Acá nacen algunos de los mayores ríos del mundo como el Ganges, el Indo, el Brahmaputra, el Yamuna y el Yangtsé, en cuyas orillas viven no menos de 1.300 millones de personas.-

 Nuestro viaje nos trae a Katmandú, capital de Nepal y lo primero que nos encontramos al llegar al aeropuerto es una larga cola de turistas que desean sacar su visa para visitar el país. La idea de mucha gente se quedó estancada en las décadas del 60 y del 70, en donde los hippies de esa época venían a éstas tierras exóticas a consumir opio, hachís, heroína y marihuana sin ningún prejuicio, para luego perderse en un mantra en algún templo perdido en las montañas.-
 Al salir del aeropuerto, evitando taxistas, vendedores, y arribistas que se abalanzan sobre nosotros para ofrecernos cosas, aparece un cartel con nuestros nombres, y nuestro guía Diamond, esperándonos. Al circular por la ciudad notás el  caos vehicular: las personas se amontonan, los semáforos no existen, las calles son desiguales, los rickshaws y las motos luchan por buscar un lugar, los minibuses con gente amontonada dentro y por supuesto los animales sueltos. Si hay una vaca que se decidió a acostarse en el medio de la calle, todos le pasan por al lado, sin tocarla, sin molestarla, pero entorpeciendo más el tránsito. Las vacas son sagradas por éstas tierras y pueden hacer y circular por donde quieran.Pienso, “menos mal que nos llevan, porque si hubieran alquilado un coche, estoy seguro que lo devuelvo hecho moño y con los nervios destrozados. Derecho al manicomio”.
Namaste!, te saludan al pasar, juntando sus manos en el centro del pecho e inclinando la cabeza. Este saludo es habitual entre quienes practican yoga, pero también es una expresión de agradecimiento, de respeto, de saludo, de bienvenida o despedida o un saludos de buenos deseos y augurios. El gesto en sí significa “me inclino ante ti”, o “un saludo al tu dios interior”. Al ver la cordialidad de los nepaleses retribuyes de la misma manera su cortesía. El Namaste, se queda con nosotros.-


Nos reciben las lloviznas, ya que la época de monzones aún no pasó. La diferencia horaria se nota en el cuerpo. Nepal tiene una diferencia horaria de + 8,45 hs con Argentina, + 2,45 hs con Qatar y de - 0,25 hs con India. Muy difícil de saber qué hora es.-
                            



                        
       Shredded lamb -              Tandoori chicken -           Thakali thali -                 Lentillas soup

                                                    Nam de ajo         y        huevos al curry
 Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos (China e India), Nepal es multicultural. El país cuenta con una gran variedad de territorios, que abarcan desde las selvashúmedas hasta las altas montañas. El pueblo nepalí es principalmente hinduista, aunque acá nació Siddhartha Gautama ”Buda” en el año 543 a.C. Su bandera, creada en 1962, es la única del mundo que son dos triángulos y simbolizan las montañas del Nepal y las dos principales religiones: el budismo y el hinduismo.-





Con respecto al hinduismo, aprendimos que Shiva es uno de los 3 dioses más importantes, conocido como la Trimurti (o la Trinidad hinduista) y representa el papel de dios destructor, junto con Visnú (el dios preservador) y Brahma (el dios creador). Shiva tiene un tercer ojo ubicado en su frente, que representan el ojo de la sabiduría, el ojo que ve más allá de lo evidente, también conocido como bindi.-


 El bindi tradicionalmente lo usaban sólo las señoras casadas, y en el día del casamiento el marido le pintaba el tercer ojo con su propia sangre. Esa tradición se fue perdiendo y actualmente usan distintos materiales, pero generalmente de color rojo. Las nenas y adolescentes no casadas pueden usarlo generalmente negro o con algún brillo. En las mujeres, el bindi siempre es de forma redonda.-


El tercer ojo de los hombres se llama tinaka, y tiene forma alargada. También es de color rojo y está hecho por polvo de plomo y pasta de sándalo, que juntos forman una pasta. Dicen que ayuda a mantener la mente calma para una mejor visión de la sabiduría.-



Katmandú ha sido descripto como “La Tierra de los Dioses”. El corazón de la ciudad tiene la mayor parte de la riqueza cultural que se desarrolló durante  los siglos XV y XVIII.


 La ciudad estaba llena de esculturas, pagodas, estupas y edificios de excepcional belleza, pero sobre todo templos y altares que los encontrás en todos lados, incluso dentro de un árbol hueco. Todos tienen una imagen dentro y todos tienen pétalos de flores, inciensos y polvos rojos que representan la pureza.-


El patrimonio de la ciudad de Katmandú son sus monumentos y edificios. En el año 2006, la UNESCO declaró a un grupo de siete de monumentos como Patrimonio de la Humanidad. Los siete monumentos son: la plaza Durbar, los templos hindúes de Pashupatinath y Changuranarayan, las estupas de Swayambu y Boudhanath, y fuera de los límites de la ciudad de Katmandú la plaza Durbar de Patan y la plaza Durbar de Bhaktapur.-


 Al día siguiente, salimos a visitar un sitio llamadoThamel, lleno de bares, turistas, restaurantes y sitios de compras. Se me acerca un hombre que me ofrece hachís de buena calidad pero no acepto. La tradición de que a Katmandú venía los hippies a volar se estaba cumpliendo.-
Caminar por ésta zona en un placer. Uno va descubriendo perfumes y sabores a cada paso. Las especias y los sahumerios te invaden. Paramos en una tienda a comprar especias y el negocio siempre empieza con una taza de té, donde no sos un número y te sentís también respetado por el vendedor. El té común sabe a gusto conocido, pero con unos toques de masala o el cardamomo, es un placer.-


Tratamos de entender ésta cultura y ésta religión tan distinta a nosotros y siempre preguntamos todo por el sólo deseo de no ofender a nadie. Diamond nos explica con paciencia y nos enseña. Nos habla sobre los shadus y el porqué de su estilo de vida, de los monjes budistas y su vida dedicada a la oración pero que pintan con mucha paciencia sus mandalas que son obras de arte que les lleva años terminar, de los puestos de ventas de ofrendas a la infinidad de dioses de los hinduistas y budistas: Hanuman, Ganesh,  Parvati, Shiva, Visnú.-

El dato? Nunca le preguntes a un vendedor de Bansuri o flauta nepalesa cuánto cuesta porque no te lo despegas más. Uno nos persiguió 5 cuadras solo para vendernos una y cada vez con un precio inferior al anterior. No había forma de decirle que no queríamos comprar nada. Le dije a Silvia: le voy a comprar una con el sólo motivo de empalarlo con la flauta!!!. Nos hartó. Era insoportable.-



Alejado el vendedor de flautas, nos dirigimos a Plaza Basantapur también llamada Plaza Durbar que está situada frente al antiguo Palacio Peal de Katmandú (Hanuman Dhoka), Patrimonio de la Humanidad. Por su belleza es uno de los lugares más famosos de la ciudad. Existen 3 plazas Durbar, una en Katmandú, otra en Patan y la tercera en Bhaktapur.-



Plaza Durbar Katmandú
Se encuentra frente al palacio real de Katmandú y el nombre significa “Lugar de Palacios”. Esta plaza está en la ciudad antigua y sus edificios representan a los cuatro reinos: Kantipur, Lalitpur, Bhaktapur y Kirtipur. El complejo tiene 50 templos y en su parte exterior tiene el Kasthamandap, el Kumari Ghar y el templo de Shiva-Parvati, mientras que en parte interior se encuentra el palacio El Palacio Real (Hanuman Dhoka en honor al dios Mono).-


Cada Templo representa a una deidad del hinduismo. Los santuarios al dios Ganesh, o el Templo de Shiva, de Parvati, Krishna, Saraswati. Bhagwati, Visnú, son algunos de los que se encuentran en Durbar. La plaza es de una arquitectura espectacular y muestra la destreza de los artesanos que trabajaron acá durante siglos. En algunos de éstos templos los de Jagannatha y Maju Deval, claramente se pueden ver figuras eróticas talladas en madera en representación del Kamasutra, según se dice, estas obras eran como una guía práctica para los niños que se criaban juntos y ya estaban destinados a formar pareja (por lo de los matrimonios arreglados al ser niños) y al llegar a adultos debían formar una familia y no sabían cómo hacerlo, así que estas imágenes actuaban como un instructivo.-


Con el tiempo los templos y palacios se fueron reconstruyendo después de haber sufrido daños por causas naturales o por negligencias. En el año 2015, dos intensos terremotos destruyeron gran parte de los edificios, dejando también gran cantidad de muertos.-

Plaza Durbar Patan



Esta plaza, era otro reino, una de las ciudades budistas más antiguas, conocida también como Lalitpur, fundada en el Siglo III aC. En Patan hay frente a cada templo una estatua que representa a la deidad a la que está dedicado. Puede estar dedicado a Visnú, a Shiva o a Brahma. Como pasaba con la de Katmandú, acá los templos se multiplican, como también lo hacen los baños públicos (que son enormes piletones), donde la gente no sólo va a lavar sus ropas sino también a bañarse y purificarse. Llega un punto en donde no te sorprende ver éste tipo de situaciones y son casi normales a la vista de un extranjero.

Caminar por ésta plaza a pesar de tanta gente te da paz. Descubrir el Templo Dorado, ver gente, en todas partes como abstraídas del mundo, orando en paz con su tercer ojo pintado en el entrecejo. Acá descubrimos una señora que sentada miraba, vaya a saber a dónde o a quien, pero su pensamiento no estaba acá, esa imagen nos conmovió. Silvia luego la plasmó en una pintura. También fuimos testigos de la celebración de un matrimonio no tradicional, ya que no se realizaba en un templo por cuestiones de casta. La cruza de castas sigue siendo una traba en estos pueblos, pero el amor supera todo. Ambos, sentados sobre unos diarios a modo de alfombra se muestran amor y respeto mutuo.

 Los shadusque deambulan por la plaza y son esos monjes nómadas que no poseen nada


más que lo que llevan encima y se dedican a la vida religiosa,
viajando de templo en templo, viviendo también de lo que les da la gente,
sobre todo turistas que se sorprenden al ver a éstos personajes
con sus largas barbas, sus pelos pintados y sólo un manto naranja
o amarillo que los cubre.Acá tuvimos un encuentro con 3 jóvenes
que después de mirarnos desde la distancia, se acercaron a
conversar y nos dijeron que estudiaban periodismo
y estaban haciendo un trabajo con los turistas que visitaban Patan Square.-

 Plaza Durbar Bhaktapur
Bhaktapur es el reino más antiguo del Valle de Katmandú y su plaza a pesar de ser más pequeña, es más antigua. A diferencia de los templos de las otras plazas, aquí los templos están construidos totalmente en piedra ya que son réplicas de templos que están en India y que son lugares de peregrinación obligatoria para los fieles del hinduismo a los que los reyes de Bhaktapur iban todos los años. Peregrinar hace siglos no era tarea fácil, así que los rajás o maharajás se decidieron a construir réplicas en su reino y convertirlas también en su propio lugar de peregrinación.-

 Bhaktapur estaba situada en la ruta entre Tíbet e India y eso la convirtió en rica y poderosa. De hecho, en esta plaza se alza el templo Nyatapola, el más alto del país, que está construido con cinco plantas. En cada nivel hay dos esculturas: en la primera planta hay dos luchadores, en el siguientedos elefantes, les siguen dos leones, dos animales mitológicos y dos diosas tántricas. En el interior del templo está la estatua de la diosa Durga Parvati.-

Palacio Kumari
En éste palacio se encuentra la Kumari, la diosa niña viviente que vive en este monasterio construido en el año 1757. La diosa Kumari, siempre vestida de rojo y con ojos pintados de un negro profundo, vive en su interior aislada del mundo hasta que alcanza la pubertad y se convierte en una persona mortal.-
Se cree que una Kumari es la reencarnación de la diosa Taleju hasta que la niña comienza a menstruar, después de lo cual, los nepaleses creen que esta diosa se desencarna de su cuerpo y busca a otra niña. Igualmente, una enfermedad grave o un accidente que ocasione un derrame de sangre, también se consideran causas para que ella pueda retornar a su anterior estado como una niña normal. Salir sin permiso del templo de adoración es considerado en Nepal, como un acto sacrílego, pues las Kumari no sólo no pueden tocar el piso, sino tampoco deben tocadas por nadie y solamente se alimentan por medio de una comida ritual.​-
Una Kumari es un niña seleccionada de la casta shakia, venerada por hinduistas y budistas nepaleses, pero no por los budistas tibetanos. Algunas ciudades tienen varias Kumari, pero la más conocida es la real de Katmandú.El proceso de selección es riguroso para las candidatas. La actual Kumari de Katmandú se llama Yunika y fue ungida el año pasado a los siete años de edad. Esta nena seguirá la tradición vistiéndose de rojo y saludando a través de una pequeña ventana del edificio una vez al día a los turistas y lugareños que se acercan a éste templo y todos harán una reverencia en señal de respeto.Además, se espera que permanezcan quietas durante largas horas mientras dan su bendición a miles de visitantes durante los festivales.-
La selección no es fácil. Para que una niña se convierta en diosa necesita ser perfecta y tener un corazón y un alma puros. Las nenas son seleccionadas a una edad muy temprana. Nose les permite asistir a la escuela, sólo se les permite comunicarse con unos pocos selectos, y tampoco tienen permiso para caminar por el suelo fuera del templo de adoración en donde reside.En la actualidad, esta tradición choca con los derechos de los niños que propone UNICEF, así que se realizaron algunos cambios con respecto a la educación de las nenas, ya que muchas chicas no tenían educación al dejar de ser Kumari.-
Al ser una creencia de origen budista e hinduista, los sacerdotes de ambas religiones y un astrólogo certifican que la virgen seleccionada tenga los 32 lachhins, que son los atributos físicos y psicológicos que tenía Buda. Algunos son rasgos animales, como piernas de ciervo, voz clara como la de un pato, pestañas largas como un buey y ojos negros y profundos, además deben tener una dentadura perfecta, un historial médico inmaculado,el pelo y los ojos bien oscuros, las manos y los pies pequeños y no puede tener marcas en la piel. También tiene que superar varias pruebas que aseguren su valentía y serenidad.-
Ellas sólo vera la calle en momentos muy concretos como la festividad de Indra en septiembre. Durante las fiestas miles de personas en procesión le rinden tributo y todos querrán tocar sus pies en señal de respeto y como símbolo de buena suerte de poder espiritual y sobre todo curativo sobre muchas enfermedades. Incluso el presidente lo hace y se reverencia ante ella.-



Es deber de una Kumariproteger a la ciudad y se cree que la tradición comenzó alrededor del siglo XII. Es un gran honor para la familia que una hija sea la elegida y además le asegura una renta vitalicia El reinado es corto.Sólo dura unos pocos años, hasta que la nena tiene su primer período. Según la creencia popular, en ese momento la diosa Taleju deja su cuerpo y empieza la búsqueda de otra niña virgen. Entonces llega la parte difícil: la transición de diosa a adolescente normal.Después de años de estar casi aislada, debe aprender a hacer amigos, andar por las calles e ir a la escuela y tal vez formar una familia. Algunas de ellas quedan enclaustrada de por vida en conventos porque no soportan el reencuentro con el mundo exterior. El brillo y la adoración que tenían por ellas desaparece.Al dejar de ser Kumari comenzarán un largo camino llenos de dificultades de adaptación a la vida común para la que no están preparadas. Algunas llegan a formar una familia y tener hijos, aunque también se dice que casarse con un ex Kumari es de mala suerte. Pobre destino para las chicas elegidas.-

 Hotel Shangri-La




Después de recorrer la ciudad y descubrir misterios que nos asombraron, volvimos a nuestro hotel a descansar y a disfrutar de las exquisiteces locales, sobre la base del arroz, el pan roti y las verduras, el pollo al tandori y los quesos de búfala y de yak, además defrutas exóticas como el litchi, sin olvidar todos los curris que existen. La comida es especiada y picante y la calidad de las especias es alucinante. El Hotel Shangri-La combina grandes jardines y descansos reparadores que se puede acompañar con algunos masajes nepaleses.Después a ver un poco de tele. Hay como 70 canales en el hotel. Programas de Bollywood, del Golfo Pérsico, de Rusia, China y Japón y unos cuantos europeos. Ninguno en español o un idioma que se pueda entender. Ver futbol en árabe o los partidos de criquets no es de lo más divertido. Encontrás el canal Zoom (algo así como MTV) de música y te pone como loco. Son un montón de bailarines que saltan y disfrutan y siempre hay dos hombres que terminan peleando por la chica. Es el Bailando Nepalí. Busco noticieros. Donde estás Santos Biasatti?.-



Estupa Budista de Boudhanth
La Estupa de Boudhanath es uno de los lugares budistas más importantes y sagrados de Nepal, a donde llegan miles de peregrinos y turistas de todo el mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Boudhanath fue construida sobre una antigua ruta comercial hacia el Tíbet y era un lugar en donde los antiguos comerciantes se detenían a orar. Este lugar siempre fue muy venerado por nepaleses y tibetanos.-

 La Estupa es un edificio budista que tiene su origen en un montículo, que eran las antiguas tumbas que se utilizaban en Asia. Las primeras estupas se usaban para guardas las reliquias de Buda, y más tarde se usaron de manera simbólica. Las estupas son al budismo como la cruz al cristianismo.-


Este impresionante edificio sagrado de forma circular tiene más de 30 metros de altura y en su centro tiene una gran torre de cuatro caras, en cada una de ellas están los ojos pintados de Buda, sobre esa torre hay un construcción de 13 escalones que representan la iluminación para finalizar con una gran aguja dorada que simboliza el éter. Alrededor de la estupas hay infinidad de pequeños banderines budistas de colores que flamean al viento portando oraciones que se elevan al cielo y más de 100 cilindros dorados también con oraciones impresas talladas con un mantra. Hacerlas girar a todas es una forma de orar. Dentro del monumento hay un gran cilindro de madera multicolor también con oraciones tántricas.-

 Cada día hay mucha gente dando vueltas mientras recitan mantras y hacen rodar los cilindros de oración. Dar vueltas a la estupas hace que los creyentes budistas ganen méritos y eso se contagia a cualquier persona aunque no seas budista. Nosotros lo hicimos como una forma de respeto y nos dio mucha paz interior.-

Después de la invasión china en el Tíbet, muchos refugiados tibetanos llegaron a ésta zona y hoy en día vive una gran comunidad, así como también monasterios y centros de estudios budistas tibetanos. Hay muchas tiendas en los alrededores que ofrecen arte, joyas y artesanías tibetana. Entrar a un centro de budistas tibetanos que pintan mandalas es un placer.-



En el año 2015 el gran terremoto que asoló al país le costó la vida a más de 9.000 personas en Katmandú, afectó a más de 2.900 monumentos históricos y más de 750 fueron reducidos a escombros. El sismo también afectó a la Estupa de Boudhanth destruyendo su cúpula y parte de su estructura. Fue restaurada en su totalidad y habilitada hace poco tiempo. Más de la mitad del dinero se invirtió en el oro destinado a cubrir la parte superior del santuari sus caras pintadas. El Shadu abandona su vida terrena y entrega todo lo material para vivir de un lado para el otro y alimentarse solo con lo que la gente le da o con lo que encuentran. Algunos son declarados santos y otros intocables.- 


 De ese lado del río también hay gradas en donde las personas se sientan a orar y a mirar las cremaciones que ocurren en la otra orilla del río y que causa un gran choque cultural.-
Según el hinduismo, el ser humano debe convertirse en los cinco elementos para poder reencarnar después. Solo aquellos que son quemados pueden reencarnar. Hay cuatro excepciones: los leprosos y tuberculosos, las mujeres embarazadas y los niños no son quemados. Éstos sólo son envueltos en mortajas blancas y arrojadas a las profundidades del río con piedras de contrapeso. Por su parte, los santones hindúes tampoco son quemados, es su deber seguir meditando aún después de muertos y de esa forma son enterrados, en posición de meditación. En algunas regiones en donde no existe ningún afluente del río sagrado donde quemar los cuerpos y descargar las cenizas en él, deben trozar los cuerpos en partes y los llevan a las cumbres de las montañas para ser alimento de los buitres y de esa forma alcanzar la reencarnación.-

Al llegar a las gradas, nos sentamos a ver ese ritual. Puede resultar macabro pero hay que aceptarlo como parte de la vida.Frente a nosotros, se congrega gente que contempla un cuerpo cubierto con un manto amarillo y pétalos de rosas. Luego de la purificación del cuerpo con agua del Bagmati y la despedida de la familia, el cuerpo es cargado hacia donde están las Gaths y se deposita sobre una pira de maderas. Estos gastos funerarios corren por cuenta del hijo mayor quien luego llevará a cargo el ritual. De no poder costear los gastos, el cuerpo es quemado en grandes hornos de gas y eso es un deshonor para todos.-
El fuego debe ser iniciado por el hijo mayor y en caso de que no tuviera hijos puede ser un sobrino, siempre un varón. Se gira alrededor del cuerpo en señal de invocación al alma a salir, se coloca un paño en la boca del difunto y ahí se enciende el fuego ya que se piensa que por ahí sale el alma del difunto. Luego se cubre el cuerpo con pastos secos y más maderas para ayudar a la combustión. El viento sopla para otro lado por lo que no sentimos el olor a carne quemada, solo desde la distancia ves la pira que toma más combustión.-

 Algunos familiares y amigos se quedan las más de 4 horas que dura la cremación. Finalizado ese tiempo, las cenizas o lo que quede del cuerpo se arrojan al río. Algunos shadus esparcen por su cuerpo las cenizas de los muertos que recogen y de esa forma se dice que se protegen de enfermedades y se sienten en comunión con el Dios Shiva. Otros shadus, recorren los bancos de arenas en las bajante del río y se alimentan de algunos restos humanos, ya que comiendo solo carne de seres muertos, sea cuales sean, se consideran totalmente vegetarianos y en contacto con la naturaleza, Dicen que ésta práctica les da poderes sobrenaturales, así como beneficios físicos tales como evitar el envejecimiento. Para ellos, un cadáver no es más que materia natural que carece de la fuerza vital que alguna vez tuvieron. Con el consumo de carne humana muerta, prueban que nada es profano ni está separado de Dios, y que la materia muerta simplemente pasa de un estado a otro. Algo muy poco aceptado por muchas gentes, sin importar en qué lugar del mundo se encuentre.-
 La última noche en Katmandú pensamos en salir a pasear un poco por la zona Thamel para hacer algunas compras de última hora y tal vez comer algo. Salimos del hotel e intentamos cruzar la calle. Imposible cruzar. Por esa calle angosta pasaban cientos de coches, rickshaws y motos a toda velocidad, sin dejar pasar a nadie. Había que arriesgarse a cruzar, nadie se detiene. Te moves un metro y los coches pasan muy cerca de ti. Estas en el medio de la calle y ves que viene hacia vos un mini bus con un montón de gente dentro. Avanzas otro poco y te frenas. No hay semáforos, ni policías de tránsito. Nada. Solo la aventura en el cruce. Tomamos un taxi y comienza a llover. Vamos igual a Thamel? Si. Llegando a una zona embarrada, el chofer hace una maniobra extraña y va con velocidad. Lo detiene un policía de tránsito (recién ahí aparece uno). Le reclama. Le grita. Lo maltrata. Y el chofer mudo reconoce su error y se disculpa. El policía sube más el tono de voz, mete la mano por la ventanilla, apaga el motor del coche y le saca la llave. Nosotros sin entender demasiado que pasaba intervenimos y decimos algo en inglés. El policía como si nada, después de un rato devuelve las llaves del coche y seguimos viaje. La lluvia es más intensa y no hay nadie caminando por la zona. No nos quedamos y volvemos al hotel con el mismo taxista, pero ésta vez más tranquilos y a menor velocidad.



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