2012 USA - SALEM



 Salem
Salem es una pequeña ciudad ubicada al norte de Boston, llamada así en homenaje a la ciudad de Jerusalén y significa “Ciudad de Paz”. Hasta aca vinimos en tren seducidos por la historia de “La Ciudad de las Brujas” a causa de los juicios que tuvieron lugar en ésta ciudad en 1692.-
La ciudad debe su crecimiento a su estratégico puerto, el que adquirió influencia durante el apogeo del tráfico comercial con África, India, Rusia, Sumatra y China, entre los siglos XVIII y XIX. Recientemente y teniendo en cuenta su historia por su arquitecturase le otorgó la condición de Patrimonio Histórico Nacional recibiendo  más de un millón de visitantesal año.-
Como era de esperar, en Salem hay varios lugares y museos que referencian a la época de la caza de brujas, y convierten a la ciudad en un negocio que atrae al turismo. Algunas historias pueden ser ciertas y otras fantasía que se trasmitieron de generación en generación. La histeria de las brujas no sólo envolvió a Salem, sino también a 34 ciudades y aldeas del condado de Essex. Cientos de personas fueron acusadas de brujería, se colgaron algunas personas y muchas terminaron en las cárceles a la espera de un juicio, muriendo algunas de ellos en cautiverio.-
 Dicen que existió el caso de un ministro de Salem que fue acusado por adolescentes de ser el diablo. El tipo fue capturado en Maine, colgado en Salem y su cabeza removida por otro ministro. También el caso del principal comerciante de Salem y su esposa que escaparon del verdugo, pero regresaron un año después para intentar vengarse de los acusadores y del hombre de ley que atormentaba a las víctimas acusándolas de bruja. Estas y muchas otras historias de Witch Times se revelan en el Museo de Historia de la Bruja.-
El Museo de Historia de la Bruja cuenta historias poco conocidas de la región con una combinación de narración en vivo, animación de figura de cera seleccionada y efectos de iluminación. La histeria de las brujas se narra con una mezcla de comentarios históricos en un oscuro sótano.-
La casa de la bruja
Esta casa fue hogar del juez Jonathan Corwin, que fue comerciante, político y magistrado de Nueva Inglaterra. Conocido como uno de los jueces implicados en los Juicios de Salem de 1692,Corwin fue llamado para investigar las demandas de actividades diabólicasy las acusaciones de brujería que surgieron en Salem y las comunidades vecinas. Envió diecinueve personas a la horca y ninguno admitióque practicarala brujería.-
Esta casa es la única en Salem que mantuvo lazos directos relacionados a la brujería desde 1692. La casa es un ejemplo de la arquitectura del siglo XVII. El juez Corwin, enterrado en el cercano cementerio de Broad Street, compró la casa en 1675 cuando tenía 24 años y vivió allí por más de cuarenta años. La casa permaneció en la familia Corwin hasta mediados de 1800.Hoy en día, los tours de Witch House combinan información sobre estilos de vida, mobiliario y arquitectura del siglo XVII con historias sobre los acontecimientos de 1692.-
 ¿Cuál es la verdadera historia de las brujas de Salem?
La historia de las brujas de Salem empieza en el invierno de 1692, cuando una de las hijas de Samuel Parrish, el nuevo reverendo, cae enferma. Sufre terribles convulsiones, tiene fiebre alta y grita incoherencias. Nadie sabe qué le pasa, y la única explicación que encuentranla ven en un libro, “Providencias Memorables”, del reverendo Cotton Mather, que cuenta el caso de brujería de una lavandera en Boston con los mismos síntomas que la hija de Parrish. Poco después, más jóvenes enferman también en la localidad, teniendo los mismos síntomas. Se quejan de mordeduras y picaduras en la piel, hablan idiomas que nadie entiende y se retuercen en contorsiones que, a los ojos de los habitantes de Salem, parecen diabólicas. Para complicarlo todo más, Samuel Parrish tiene un esclavo llamado Tituba, que trajo desde Barbados, y que entretiene a las niñas con cuentos de vudú y leyendas de su tierra. Como los síntomas de las chicas no consiguen sanarse ni explicarse, se recurre a la única solución que les cabe en la cabeza a los locales: todo esto es obra del diablo y entre ellos hay brujas escondidas.-
Además entre sollozos las niñas afirmaban haber sido embrujadas por mujeres de la localidad que de noche creaban dobles de sí mismas. El juez local les creyó y así se inició una investigación que sumió a la ciudad en un clima de histeria colectiva, surgiendo cada día nuevos acusados, hasta llegar a las 141 personas.-

¿El resultado? Entre junio y septiembre de 1692, catorce mujeres (con edades entre 5 y 80 años) más cinco hombres y dos perros, fueron encontrados culpables de brujería y murieron ahorcados. La colonia se sumió en la histeria y la paranoia, con familiares delatando a sus propias esposas, madres e hijas, cientos de personas fueron acusadas sin pruebas reales, de ser servidoras del diablo. Cuatro años después del juicio, los jurados que dictaron sentencia firmarían una confesión de error, en la que achacaban su actuación al miedo y la histeria desatados en los pueblos desde las primeras acusaciones.-
El caldo de cultivo en Salem estaba listo para que se desatara la paranoia y la histeria. El difícil y frío invierno, el miedo constante a un ataque de indios o de animales salvajes del bosque, el clima de superstición y de extrema religiosidad, incluso la opresión a la que se veían sometidas las mujeres del lugar eran terreno fértil para que, si algunas chicas mostraba síntomas extraños, se pensara que era cosa de brujería.-
Arthur Miller escribió en 1953 la obra “Las Brujas de Salem”. En esa época se vivía un ambiente de persecución instaurado por el senador Joseph McCarthy entre el 50´y el 56´. A la mínima disidencia se acusaba a cualquier persona de ser comunista o sentirse cercanoal régimen soviético de ese momento. El crimen invisible del comunismo tampoco gozó de la presunción de inocencia, el comité aplicaba la presunción de culpabilidad y era el acusado quien tenía que demostrar su rechazo hacia el comunismo. En ambos casos, la única manera de limpiar su nombre era denunciando a compañeros.-
 Halloween
Como nosotros llegamos en octubre, ya había muchos lugares en donde se estaban preparando para recibir Halloween a fin de mes, celebración que se ha convertido en algo muy tradicional no sólo en Estados Unidos, sino que además también en otros países aunque su origen no sea para nada norteamericano.-
Hace más de 2.000 años, la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas. La cultura celta abarcaba las  islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental y esta tradición del Samhain se extendió por todos estos territorios llegando a ser una de las más populares.-

Los druidas, que eran los sacerdotes paganos celtas celebraban la noche del Samhain en la que los espíritus volvían a caminar por la tierra, buscando poseer a los vivos. Por eso no se encendía ningún fuego, las casas permanecían frías y oscuras, sus dueños se vestían fúnebremente para evitar la atención de los muertos y de este modo se creía que en la noche de los muertos se podía seguir con vida si se pasaba desapercibido.-
De ésta forma, los celtas también celebraban el final del verano y el fin de las cosechas y con ello, el comienzo de un año nuevo. El “All Hallows Eve” es el nombre anglosajón que tiene ésta tradición, o sea, la víspera del Día de Todos los Santos- La palabra se iría deformando con el tiempo hasta convertirse en “Halloween”.-
A pesar de su origen tenebroso, quizá lo más curioso de esta celebración no sea su carácter lúgubre, sino la mezcla de rasgos culturales que hoy en día aglutina en una sola fecha las tradiciones de varios pueblos.Lo cierto es que la mezclade lo pagano y lo cristiano ha generado una celebración que aunque dista bastante del origen todavía mantiene esa conexión en la que la muerte está muy presente.-
La calabaza y los dulces
Una de las tradiciones más populares en el Halloween es el de ahuecar y tallar una calabaza. El origen real de esta tradición era la de hacer un farol llamado Jack-o-lantern surgido del  folklore irlandés del siglo XVIII. Cuenta la leyenda de esta tradición que Jack era un bebedor, jugador y holgazán que pasaba los días descansando bajo un roble. En una ocasión se le apareció Satanás para llevarlo al infierno; pero Jack le retó a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, él talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.-

Cuando Jack murió, sin embargo, no pudo entrar en el cielo debido a sus pecados en vida, y tampoco pudo hacerlo en el infierno por haber engañado al diablo. Con el fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa encendida para iluminar su camino en la noche helada por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de un nabo ahuecado, y tendría que arder por siempre como un farol.-
Es por ello que los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus “Faroles de Jack”, pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por eso comenzó la tradición de tallar calabazas para Halloween y transformarlas en faroles con una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y de las casas.-
En cuanto a la costumbre del “truco o trato” o pedir caramelos de puerta en puerta, surge en 1930 y tiene como origen una práctica que surgió en Europa durante el siglo IX llamada Souling, una especie de servicio para las almas. El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, los cristianos primitivos iban de pueblo en pueblo mendigando pasteles de difuntos, que eran trozos de pan con pasas de uva. Cuantos más pasteles recibieran los mendigos, mayor sería el número de oraciones que rezarían por el alma de los parientes muertos de sus benefactores. En esa época se tenía la creencia de que los muertos permanecían en el limbo durante un período posterior a su fallecimiento y que las oraciones, aunque fueran rezadas por extraños, podían acelerar el ingreso del alma al cielo.-

La práctica se trasladó a Estados Unidos como un intento de las autoridades por controlar el vandalismo que se producía durante la noche de Halloween. Hacia fines del siglo XIX, algunos sectores de la población consideraban la noche del 31 de octubre como un momento de diversión a costa de los demás, que formaba parte de la cultura irlandesa y escocesa. Los actos consistían en bromas pesadas como derribar cercos o enjabonar ventanas, y esto acabó derivando en crueles actos contra personas y animales por no hablar de que tuvo un punto máximo durante la década de 1920 con las masacres perpetradas por los enmascarados del Ku Klux Klan.-
Es por ello que los grupos de la comunidad comenzaron a proponer alternativas de diversión familiar para contrarrestar el vandalismo: concursos de calabazas talladas y disfraces o fiestas para niños y adultos. De este modo, se proponían retomar el espíritu de los primitivos cristianos, y así iban casa por casa disfrazados o con máscaras ofreciendo una sencilla representación o un número musical a cambio de alimento y bebida y luego más adelante, derivó en dulces y caramelos.-

Old North Church
Construida en 1723, la Old North Christ Church es el edificio más antiguo de la iglesia en Boston. Los constructores fueron maestros locales que siguiendo dibujos de iglesias de Londres levantaron el edificio en seis meses.-
En épocas coloniales, las iglesias de las colonias británicas eran administradas por Inglaterra. Después de la Guerra Revolucionaria, la Iglesia de Cristo pasó a formar parte de la nueva Iglesia Episcopal Protestante de los Estados Unidos. En ésta iglesia tan particular hay cubículos en donde se ubicaban las familias acaudaladas y por eso colaboraban con la Iglesia.-


La casa delgada de Salem
En Salem, frente al cementerio hay una casa que nos llamó la atención y es una casa muy angosta. Similar a una casa que existe en San Telmo  en Buenos Aires, llamada la casa Mínima.-
Pero volviendo a Salem, por qué alguien construiría una casa de 3,5 metros de ancho? por falta de espacio? No, por fastidiar a un hermano. Pero veamos ésta historia: el nacimiento de la casa se remonta a los tiempos de la Guerra Civil estadounidense. Uno de los hijos de una familia acaudalada decide alistarse para combatir en el bando de la Unión en pro de la libertad y el fin del esclavismo. Sirvió durante cuatro añosy, contra todo pronóstico, sobrevivió.-
Cuenta la leyenda que durante su ausencia, su hermano que había decidido vivir cómodo y lejos de los combates, decide construirse una gran casa en un terreno que pertenecía a ambos. No esperaba que su hermano volviese, pero lo hizo.-
A su regreso se dio cuenta de la situación y decidió vengarse de la única manera que podía: aprovechó el poco suelo que quedaba libre para construirse una casa muy estrecha que bloquease la entrada trasera y las ventanas laterales de la mansión de su hermano. Así nació uno de los íconos de Boston, al que también se conoce como la “casa del rencor”, por el conflicto entre hermanos.-

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