2012 PANAMA

Llegamos a Panamá. Viaje corto, apenas para atragantarse con un sándwich y ahogarse con la cerveza antes del aterrizaje.-
Panamá es un país chiquito que se puede cruzar en coche, desde el Pacifico al Mar Caribe en un poco más de una hora. Siempre y cuando no te encuentre un trancón (embotellamiento) porque además al mismo tiempo, se construye el Metro, mientras que por otro lado, se le quiere ganar más terreno al mar para que los edificios sigan creciendo.-
Ubicado en el sureste de América Central, su condición de país de tránsito lo convirtió en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye en el comercio mundial.-
El nombre de Panamá prevaleció durante la pertenencia del territorio a los virreinatos de Nueva España, Perú y Nueva Granada, durante el periodo colonial español, y finalmente fue oficializado tras la firma del Acta de Separación de Panamá de Colombia. La etimología de la palabra Panamá es de origen indígena y existen varias referencias asignadas al nombre, sin embargo el más aceptado es “abundancia de peces y mariposas”.-
 Un poco de historia….
El istmo de Panamá fue visitado por primera vez por los españoles durante la expedición de Rodrigo de Triana en 1501. El navegó la costa caribeña de la actual provincia de Colón y las islas del archipiélago de la Comarca de San Blas. En su cuarto viaje, Colón llegó a la costa atlántica del istmo.-
En 1513, Núñez de Balboa emprende la conquista de otros territorios ya que se hablaba de la existencia de un nuevo mar lleno de riquezas. Núñez de Balboa,organiza una expedición y al llegar a la cima de la cordillera logra ver en el horizonte las aguas del nuevo mar y bautiza al golfo como San Miguel y al nuevo mar como Mar del Sur por el recorrido que tomó la exploración por el istmo rumbo al sur. Este hecho es considerado por la historia de Panamá, como el capítulo más importante de la conquista después del descubrimiento de América.-
Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral pacífico del continente americano que se enviaban a España.-
La invasión napoleónica a España y las victorias de Simón Bolívar en Boyacá debilitan el poder de la corona española en América, empobreciendo el comercio en el istmo. Declarada su independencia de España en 1821, los gobernantes de Panamá toman la decisión de unirse voluntariamente a la Gran Colombia, un Estado extinto conformado por Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá.
Si bien es cierto que la independencia panameña de España fue un movimiento ajeno a la revolución bolivariana, la unión voluntaria a la Gran Colombia, en busca de un mejor futuro bajo el liderazgo de Simón Bolívar, fue una decisión tomada por los panameños en 1821, la cual estuvo marcada por las situaciones adversas vividas en las diferentes repúblicas colombianas como guerras civiles, enfrentamientos políticos y una mala situación económica.-
Luego de 17 intentos de separación y otras 4 separaciones declaradas con un nuevo reintegro a Colombia, el fracaso de la construcción del canal por parte de los franceses, la Guerra de los Mil Días trasladada a territorio panameño, el rechazo del senado colombiano a tratado Herrán-Hay para la construcción del canal interoceánico por parte de los Estados Unidos y muchas cuestiones más sirvieron de detonante para un nuevo movimiento separatista.-
Existieron más intentos por parte de Colombia para revertir una nueva separación. Desde reuniones de alto nivel entre representantes de Bogotá y Panamá hasta la invocación de un tratado que exigía a los Estados Unidos someter militarmente al pueblo panameño a fin de restablecer una soberanía colombiana sobre el istmo. Sin embargo la decisión para los panameños ya estaba tomada y la República de Panamá fue rápidamente reconocida por las naciones latinoamericanas, los Estados Unidos y Europa.-
En 1983 asciende a comandante en jefe el General ManuelNoriega quien transforma la institución armada en las Fuerzas de Defensa de Panamá. Durante los siguientes años, el país es bloqueado económicamente por Estados Unidos y cae en una recesión económica y social. En mayo de 1989, por instrucciones del General Noriega, son anulados los resultados electorales para elecciones presidenciales, suspendiéndose luego la Constitución y asumiendo el control de la nación panameña en calidad de jefe del Gabinete de guerra, declarando a Panamá en estado de guerra con Estados Unidos. En diciembre de ese año, Estaos Unidos. Invade Panamá, capturan a Noriega y lo llevan ante los tribunales estadounidenses, marcando el fin de la dictadura militar.-
El 31 de diciembre de 1999, en fiel cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter, la República de Panamá asume definitivamente el control total del Canal de Panamá.-
Hoy la economía panameña y su sistema bancario son conocidos como uno de los más sólidos del continente y un componente para su solidez económica es el estable crecimiento del PIB desde mediados de la década de 1990.-
 Canal de Panamá
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 65 km. Hay esclusas en cada extremo para elevar los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 26 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico.-
Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur son los cinco principales usuarios del canal, que lleva de ocho a diez horas cruzar.-
Ya en el siglo XIX el proyecto dominante era la construcción de un canal a nivel del mar a través de Nicaragua, pero se abandonó por motivos políticos (aunque ahora se vuelve a pensar en crear ese canal).-
La Zona del Canal de Panamá fue colonia de los Estados Unidos y consistía en el canal de Panamá, tierras, aguas y aires circundantes, con un área de 1.432 km², se extendía a 8 km a cada lado del canal y se excluían las ciudades de Panamá y Colón. Las fronteras de esta colonia dividían Panamá en dos partes, y fueron creadas en 1903 con la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla.-
Desde 1904 hasta 1979 el territorio fue controlado por los Estados Unidos, que construyeron y financiaron el Canal y mediante los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977, comenzó la descolonización del territorio en 1979.-
El canal pasa a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999 en donde se eliminaba la cláusula de perpetuidad, se cerraban las bases militares estadounidenses y se entregaba la administración a Panamá.-
Durante el control estadounidense de la Zona del Canal, el territorio al margen del mismo Canal, fue usado principalmente para fines militares; sin embargo existían aproximadamente 3.000 civiles estadounidenses que vivían como residentes permanentes. El uso militar dado por los estadounidenses cesó cuando el territorio fue traspasado a control panameño, al igual que se retiraron los estadounidenses que habitaban el área. Actualmente el territorio es usado para fines comerciales, industriales y turísticos.-
La idea del canal panameño permaneció en suspenso durante un tiempo, hasta que los avances tecnológicos para la construcción de un canal lo convirtieron en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia consiguió hacer una primera excavación pero el proyecto fracasó y luego que Panamá se separará de Colombia, se volvió a pensar en la construcción del Canal pero esta vez fue Estados Unidos quien se encargó de la construcción, obteniendo un beneficio en perpetuidad por el peaje que se le cobraría a los buques.-
Desde el punto de vista técnico, el Canal de Panamá es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna.-
Con un tráfico de 40 buques promedio, con un costo de peaje de u$s 100.000,-por buque, el canal es un gran negocio para el país. El mayor peaje pagado por transitar el canal fue de u$s 317.142, pagado en el 2008 por el carguero MSC Fabienne.-
Nuevo Canal de Panamá
En el 2006, el presidente Martín Torrijos anunció la propuesta de la ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación. Este proyecto se basó en la construcción de nuevas esclusas (en el Atlántico y en Pacífico), que permite el acceso de buques me mayor calado llamados Post-Panamax, dado que éstos buques no podían transitar por este canal. El costo aproximado de la construcción del nuevo canal fue de u$s 5.250,-millones y se inauguró el 26 de junio de 2016.-
Tras 9 años de trabajos, la vía entre el Atlánticoy el Pacífico se abrió al tránsito de los supercargueros que pueden transportar hasta 14.000 contenedores, por lo que el 98% de los buques del mundo podrán pasar por el Canal.-
Panamá espera triplicar los ingresos que recibe anualmente por el Canal y que actualmente son de mil millones de dólares. Desde su inauguración ya se hicieron reservas de más de 170 buques para transitar por el ensanche, la mayoría portacontenedores. Este segmento representa casi el 50 % de los ingresos de la vía interoceánica. Panamá busca ahora competir con otras rutas, como la de Suez, en Egipto.-


 Puente de las Américas
Este puente para vehículos cruza el canal de Panamá, a la altura de su entrada del Pacífico y une las localidades de Balboa y el distrito de Arraiján. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1962 y no solo es un puente que une por vía terrestre la capital de Panamá con el interior del país, sino que es una vía que conecta las masas continentales de América del Norte y América Central con América del Sur, separadas por el Canal de Panamá.
El puente tiene 1.654 m de largo y fue construido entre 1958 y 1962 por los Estados Unidos, con un coste estimado de 20 millones de dólares y desde su inauguración hasta la apertura del puente Centenario en 2004, el puente de las Américas era el único enlace permanente por carretera entre las porciones Norte y Sur del continente americano.-

Puente Centenario
Este puente cruza el canal de Panamá y fue construido para aliviar el tráfico del Puente de las Américas. Desde su inauguración en el 2004 se convirtió en el segundo puente permanente que cruza el canal. Otros puentes de menor tamaño fueron construidos en las compuertas de las esclusas de Miraflores y Gatún, pero estos puentes solo se pueden usar cuando las puertas de las compuertas están cerradas, y además tienen una capacidad muy limitada.Dado que el Puente de las Américas es el mayor cuello de botella en la carretera Panamericana, se encargó por la construcción del Centenario.-

Casco Antiguo
Hasta acá fue el Canal, los Puentes, el lago Gatún, ahora a relajarse un poco haciendo shopping y visitando el casco antiguo. Descubrimos que lo barato que se dice de Panamá no es un mito urbano, por lo que tuvimos que sufrir haciendo algunas compras a precio irrisorios para nosotros. Este es un país no apto para compradores impulsivos.-
El Casco Antiguo fue considerado Patrimonio Mundial o un lugar con valores que trasciende a toda la Humanidad en diciembre de 1997. De la revisión de sus antecedentes se puede ver, que después de que el primer asentamiento quedara destruido por enfermedades y ataques de piratas, del cual el último y más recordado es el de Henry Morgan, la ciudad se trasladó a una península rocosa que era más salubre y al tiempo más fácil de defender. En 1673 fundaron lo que hoy se llama oficialmente el Casco Antiguo, pero también es conocido como San Felipe, Catedral y más usualmente, Casco Viejo.-
El Casco Antiguo es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, que reflejan la diversidad cultural del país. Caribeño, republicano, modernismo, francés y colonial se mezclan en un lugar de menos de 800 edificios. La mayoría de los principales monumentos de la ciudad de Panamá se encuentran en el Casco Antiguo: el Salón Bolívar, la Catedral Metropolitana, el Teatro Nacional de Panamá (fundado en 1908), el monumento de Las Bóvedas, la iglesia de La Merced, la Iglesia de San Felipe Neri, la Iglesia de San José con su distintivo altar dorado, que fue salvado de Panamá La Vieja y transportado a la nueva ciudad.
El Casco Antiguo es ya el segundo destino turístico de la ciudad, después del Canal de Panamá. Tanto el gobierno como sectores privados están participando activamente no sólo en la restauración del patrimonio arquitectónico, sino también en el patrimonio humano, invirtiendo en las industrias culturales y la iniciativa local
Pasando por El Chorrillo (el barrio donde nació Roberto “Mano de Piedra” Durán) se puede ir al casco antiguo en donde están los indios Kunas que hacen artesanías con quienes es complicado negociar salvo que encuentres descuentos por "proximidad de aguaceros" (muy comunes por acá) en donde la idea de ellos es desprenderse de la mercadería antes que comiencen las lluvias. La zona no está muy cuidada como en otros cascos antiguos de Latinoamérica, hay mucho abandono, casas tomadas, la Iglesia de San José (con un estilo barroco y con su altar bañado en oro) y su Catedral principal un tanto deteriorada y tomada por las palomas que todo lo ensucian. A pesar de esto, el centro histórico se encuentra en restauración permanente.-
Iglesia de San José
Se construyó entre 1671 y 1677. Su altar mayor cubierto de pan de oro data de los primeros años del siglo XVIII, aunque la tradición pregona que fue salvado de la destrucción de Panamá la Vieja.Esta iglesia es famosa por su altar, que es una maravilla barroca labrada en caoba, con influencias indígenas y coloniales. Según la leyenda, este “Altar de Oro” fue casi lo único que se libró del fuego de 1671 y los agustinos lo trasladaron al emplazamiento actual en 1677. Sin embargo, los estudios estilísticos del retablo lo sitúan en el siglo XVIII, lo que pondría en duda la leyenda.-

 Ruinas de la Compañía de Jesús
El conjunto fue construido hacia 1741 para albergar un colegio, que luego se convirtió en universidad. La iglesia fue destruida por el incendio de 1781 y el terremoto de 1882 agravó aún más su estado. Cabe destacar su planta, de nave única, la capilla mayor y la fachada de estilo clasicista.-
 Catedral Metropolitana
Construida en 1674, estuvo abandonada hasta el 2003, cuando fue restaurada a un costo total de 4 millones de dólares, y ahora es uno de los puntos más importantes del Casco Viejo, en el barrio de San Felipe.La actual edificación de piedra se inició en 1688 y concluyó en 1796, cuando fue consagrada. En su interior se encuentra el altar mayor que fue elaborado a inicios del siglo XIX. La estructura de la catedral es una fachada de piedra con dos torres de tres cuerpos en donde están las campanas de la Catedral de Panamá La Vieja.-
Plaza de la Catedral
A diferencia de las ordenanzas coloniales la Plaza Mayor de Panamá era de forma cuadrada. Era una plaza vacía destinada a realizar las cabalgatas y fiestas taurinas. En 1875 se inició la transformación de plaza a parque con la arborización y construcción de arcos, pasillos y sillas, fruto de la influencia francesa. En 1906 recibe el nombre de Plaza de la Independencia o de la Catedral.-


Iglesia San Felipe de Neri
Inaugurada en 1688 según rezan sus paredes en donde aparece esta fecha. La iglesia fue destruida por un incendio en 1756 y reconstruida a principios del siglo XIX. Con los años el lugar fue cambiando desde hospital para sacerdotes enfermos, hasta internado para huérfanos, hogar de ancianos, residencia de seminaristas y sitio de hospedaje para estudiantes del interior del país.-
 Plaza Bolívar
La plaza surge por un incendio de 1756 que arrasó la ciudad y destruye viviendas y el lugar comienza a ser conocido como Plaza de San Francisco. En 1883, el Consejo Municipal de la cuidad la consagra al Libertador Bolívar.-
 Iglesia San Francisco de Asís
Fue construida a finales del siglo XVII, pero los incendios de 1737 y 1756 arruinaron la obra y posteriormente con la expulsión de los frailes la iglesia quedó abandonada junto al convento. En 1918 se iniciaron los trabajos que cambiaron en su totalidad la fachada y estilo de la iglesia.-
Paseo Esteban Huertas
Construido sobre uno de los tramos mejor conservados de la muralla que se levantó para proteger a la ciudad de Panamá del ataque de piratas y corsarios, se encuentra el Paseo Esteban Huertas, llamado así en honor al general colombiano que en 1903 formó parte y apoyó la revolución que culminó con la separación de Panamá de Colombia.-
Es un sitio de singular bellezacon arcadas por donde a diario caminan cientos de visitantes para observar las bellezas de Panamá. Bajo el tramo de la muralla en el que se encuentra el paseo, existen unas estancias conocidas como Las Bóvedas, usadas en sus inicios como cárcel. En éste lugar están los indios Kunas con sus artesanías.-
 Iglesia de Santo Domingo
Luego de la destrucción de Panamá la Vieja, los dominicos construyeron en el nuevo emplazamiento una iglesia con planta de cruz latina y claustro de una sola ala para celdas de los monjes. El conjunto fue destruido en gran parte por los incendios del siglo XVIII y se edificó posteriormente una nueva iglesia más pequeña, que es la sede del Museo de Arte Religioso.-
En contraste con otros países latinoamericanos, Panamá creció al impulso del comercio exterior. El grado de vinculación de los grupos sociales con capitales extranjeros fue definiendo los espacios ocupados por los sectores de altos y bajos recursos. Los ciclos de auge o recesión económica y su efecto sobre el tránsito interoceánico por el Istmo se reflejan en el crecimiento o decrecimiento de la población de la Región Metropolitana.-
El nivel de construcción de edificios es enorme en Panamá. Acá podes encontrar el edificio de Donald Trump (que se parece a un velero) y el F & F Tower con forma de tornillo que algunos dicen que es de Chávez o de Diosdado Cabello (el comunismo da más réditos).-
 Para comer nada mejor que acercarse al puerto a disfrutar de un ceviche de camarón acompañado por patacones de plátano y una cerveza bien fría.Los mariscos en la ciudad de Panamá son magníficos: después de todo, los chefs pueden escoger a gusto entre los mejores mariscos de los océanos Atlántico y Pacífico. Probar el ceviche panameño, que se suele preparar con corvina, jugo de lima, cebollas, apio y un toque de ají picante o el sancocho, que es un guiso de pollo elaborado con yuca y ñame (parecido a la mandioca), es otra especialidad del lugar

Si se quiere hacer comprar hay que ir a cualquier mall del lugar en donde se pueden encontrar cosas que justifiquen el exceso de equipaje cuando llegas al aeropuerto. Si se está con más tiempo, nada mejor que ir hasta Puerto Libre (en la ciudad de Colón) en donde solo es posible entrar con pasaporte y con un guía del lugar a quien siempre hay que recompensar por el favor. Si se está dispuesto a comprar al por mayor, éste es el lugar ideal.-
Por la tarde, un paseo por la Calzada de Amador construida para unir 3 pequeñas islas en donde al final se encuentran los muelles para los yates más grandes de gente adinerada.-

Finalizamos nuestra visita al país visitando la Isla de los Monos y por supuesto terminando cenando en el restaurante de Roberto "Mano de Piedra" Durán. Una lastima: se nos escapó Rubén Blades.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 ESPAÑA SEVILLA SEMANA SANTA

2019 ITALIA SICILIA CATANIA

2017 ETIOPIA LAGO AWASSA -ADDIS ABEBA