2010 USA CALIFORNIA

Primeros pasos y Misiones Jesuíticas
Este viaje se dio gracias a nuestro deseo de conocer una parte del territorio estadounidense que si fuera un Estado Independiente sería la 10 economía mundial. Con una población de casi 40 millones de personas, en California se localizan algunas de las ciudades con economía más pujantes del mundo como San Francisco, Los Ángeles, Sillicon Valley o Napa Valley.
Nuestro vuelo llegó a Los Ángeles y la idea fue recorrer toda la línea costera hasta San Francisco.Pero antes de empezar nuestro viaje, hagamos un poquito de historia... 

El navegante y pirata inglés Francis Drake desembarco en California en 1579 para reparar su barco y reclamó a éste territorio para la Corona Británica. Típico no?. Sin embargo, fue España quien en el  siglo XVI llegó a éstas tierras y las conquistó. Las aventuras expansivas españolas en las Américas conquistadas, sumadas al descubrimiento de metales preciosos y el exceso de demanda del Reino incrementaron los deseos de la Corona española, atrayendo a ésta latitudes a miles de conquistadores y buscadores de oro, quienes llegaron acompañados por frailes franciscanos que establecieron Colonias y Misiones. La comunidad Franciscana se fue instalando a lo largo de la región, cuando ésta todavía pertenecía a España.

Estas Misiones estuvieron fueron encabezadas por Fray Junípero Serra, quien en ese entonces se encontraba en la Ciudad de México a la espera de un nuevo destino. A donde lo destinaron? Si, si, a California. Y le dijeron “vos te haces cargo del negocio”. La primera Misión se instaló en San Diego y a esta le siguieron otras 20 más que bordeaban la costa del Pacífico en lo que se llamó El Camino Real. Los misioneros a la vez que convertían a los indios, los utilizaban como mano de obra barata. La última Misión que vio construida Junípero Serra fue Santa Bárbara, ya que falleció en 1784. Todas las Misiones se encuentran separadas por casi 50 km de distancia, que era lo que equivalía a una jornada a caballo y de este modo se facilitaban las relaciones entre ellas.

La zona, habitada por nativos americanos,se repartía en más de 100 pueblos indígenas que hablaban los idiomas de seis familias lingüísticas diferentes. Los daños a los que fue sometida la población se dio a raíz de que las misiones no reconocieron las propiedades indígenas y a la Fiebre del Oro, lo que desató un genocidio. En esa época se calcula que vivían unos 100.000 indios que debido a las conquistas de territorios fueron aniquilados.

California sufrió varios acosos y ataques por parte de piratas, corsarios y aventureros que quería apropiársela. Uno de ellos fue el corsario franco-argentino Hipólito Bouchard quien en 1818 tomó la ciudad e izó la bandera Argentina que flameó ahí por 6 días. Si, si, durante 6 dias, California fue Argentina, que tal?

Esta serie de ataques e invasiones, anunciaba el fin del dominio colonial español en la región y el traspaso del estado a México. En 1821, cuando éste país obtuvo su Independencia, California se convirtió en una de las tres provincias interiores que tenía México al norte delRío Grande junto a Texas y Nuevo México. El gobierno  mexicano pronto acabó con el sistema de las misiones y muchos de los asentamientos fueron abandonados.

El control mexicano sobre la Nueva California acabó cuando un grupo de personas al mando de Richard Dana declararon en 1846 la Independencia de la República de California. Casi inmediatamente los rebeldes permitieron la ocupación de ésta por las fuerzas estadounidenses que estaban en guerra con México. La derrota mexicana obligó mexicano a ceder California a los Estados Unidos, junto con Texas y Nuevo México, en 1848. Para más suerte de los yanquis, ese mismo año se descubrió oro en California, desatando la Fiebre del Oro y con ello también la conquista de tierras en el Lejano Oeste junto con la construcción del ferrocarril para lo cual se contrató mano de obra barata china.

Desde Los Ángeles a San Francisco
California se recorre de norte a sur por la Ruta 101, la cual tiene unos 800km de largo y es ideal para recorrer desde Los Ángeles hasta San Francisco, siempre y cuando se piense en un viaje directo.Esta Ruta no tiene peajes y las estaciones de servicios se multiplican. Pero la mejor para recorrer es la Ruta 1 conun trazado paralelo a la costa y con vistas fantásticas. Esta es la ruta que nosotros tomamos y se pueden visitar todas las ciudades cercanas a la costa: Los Ángeles, Santa Bárbara, Cambria, San Simeón y su Castillo Hearst, San Luis Obispo, Solvang, Carmel y por supuesto San Francisco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 ESPAÑA SEVILLA SEMANA SANTA

2019 ITALIA SICILIA CATANIA

2017 ETIOPIA LAGO AWASSA -ADDIS ABEBA