2011 QATAR - DOHA

 Este viaje fue un poco loco
Teníamos ganas de conocer La India y aprovechamos una promoción de Qatar Airways. Pero hacia escala en Doha. Así que dijimos ok, vamos a conocer ese Emirato en la Península Arábica sobre el Golfo Pérsico.

Qatar es una Península situada en medio de la costa Occidental y el Golfo Arábigo con más de 11,000 km², con un poco más de dos millones de habitantes (para tener una referencia, es la mitad de Tucumán con el doble de habitantes). Casi todos los qataríes son musulmanes. Pero los cristianos tienen libertad de culto aunque no puede promover el Cristianismos. Además de los árabes nativos, hay muchos extranjeros que trabajan en la industria petrolera del país. La población netamente qatarí solo conforma el 20 % de los habitantes del país. El resto son trabajadores extranjeros venidos de la India, Irán o del norte de África.

Por siglos, la principal fuente de riqueza fueron la pesca, el cultivo de perlas y el comercio. La educación es obligatoria y gratuita para todos los residentes de 6 a 16 años de edad, y el índice de alfabetización es muy alto.
Los primeros pobladores de Qatar fueron beduinos nómades que luego se asentaron en lo que hoy es Doha. Con el tiempo llegaron profetas de Mahoma a profesar el Islam. A principio del Siglo XX llegaron los ingleses ya que vieron que la mejor zona de Medio Oriente para establecer negocios petroleros era Qatar. Esta República se independizo en 1971, estableciendo luego relaciones con Israel y Estados Unidos, convirtiendo gracias al petróleo en potencia económica.


El viaje fue largo pero placentero. Llegamos casi a la medianoche a Doha y nos fuimos derecho al hotel. Con hambre, así que la idea era salir a comer algo. Todo cerrado. En el hotel nos dicen que podrían prepararnos algo para cenar. Genial.
- Ok, podrían ser dos sándwich de jamón y queso?
- Excuse me. What you said? Me dice el conserje. (Acá se habla solo inglés o árabe y mi árabe no es muy bueno)
- Ok, two sandwich ham and cheese and something to drink please
El conserje me mira extrañado, encoge sus hombros, hace un gesto y asiente con la cabeza en señal de “ok, no problem”
Mientras nos quedamos en el lobby mandando mails a la familia para avisar que habíamos llegado bien. A los 10 minutos llega el mozo del hotel y nos trae dos sándwich de queso con mermelada.
Lo miramos sin entender que traía, fruncimos las cejas y ponemos cara de asombro. El tipo nos señala con la cabeza, con cara de pocos amigos, que eso es lo que habíamos pedido. Ni una palabra. Todo gestual. Supongo que se habrá ido pensado: “que raros son estos extranjeros con sus comidas”
Después de un rato de pensar el porqué de éste menú, caímos en la cuenta que posiblemente no nos habíamos hecho entender bien ya que ham (jamón) suena en mi fluido inglés a jam (mermelada).Además en los países árabes no se come cerdo, con razón la cara del muchacho.
Empezamos mal.
 Al día siguiente desayunamos y salimos a conocer Doha.
Mucho calor por acá. La mejor época para venir es en enero, cuando la temperatura ronda los 25ºC. Qué fecha elegimos nosotros para venir??? Septiembre.Hacen 40ºC a la sombra. Parece que estamos en el horno, pero la ciudad es fantástica y en plena construcción. Los grandes edificios se multiplican a lo largo de la Corniche (su costanera, su malecón). Esta es una ciudad para venir con más tiempo ya que es conveniente conocerla cuando baja el sol.


Qatar se prepara para organizar el Mundial de Futbol del 2022 y ya se empiezan a ver cómo crecen algunos de los 12 estadios que tendrá ese Mundial. Todos climatizados. Además por el clima, el mundial de Qatar,  se jugará durante los meses de noviembre/diciembre del 2022.


Dar una vuelta por el Villagio Mall es una linda experiencia. El fresco clima te invita a quedarte y disfrutar de algunas exquisiteces que nosotros no dejamos pasar. Con 200 tiendas de marcas famosas en el interior, la arquitectura es de estilo veneciano con canales y góndolas incluidas. Por aca pasan más de 13.00.000 al año, para compras y disfrutar del fresco clima interior.En el año 2012, en este centro comercial se produjo un fuerte incendio que cobro la vida de 19 personas y estuvo clausurado.Es común ver a las mujeres qataríes cubiertas con largas túnicas y velos islámicos que cubren su rostro (aunque no están obligadas a llevar velo) pero llevan sus ojos maquillados y altos zapatos de tacón y portan orgullosas sus bolsas dePrada, Louis Vuitton, Christian Dior, Gucci y Dolce & Gabbana.
En la puerta del Mall las esperan sus Ferraris, BMW, Lamborghinis, Mercedes Benz. Algo muy común en estas tierras.
 La vestimenta en Qatar

Qatar tiene códigos de vestimenta que generaron polémicas, sobre todo porque en el 2022 organizará el Mundial de Futbol y muchas personas llegarán al país. Por ese motivo se lanzó la “Reflect Your Respect” (Refleja tu Respeto) y ahí presenta el código de vestimenta “aceptable” según las leyes del Emirato. La campaña la lanzó el Centro Cultural Islámico y está destinada a todas las personas que circulan por el Emirato.
La mujer qatarí goza de libertad en el país, algo inusual en los países árabes. De hecho, ocupan puestos de responsabilidad, conducen automóviles, no están obligadas a cubrirse la cabeza,proveen sus propios recursos, y en general hacen lo que quieren. De todas formas, no pierden la forma tradicional de vestir. Casi todos los hombres lucen la túnica blanca o thobe, que llega hasta los tobillos, y usan la ghutra en sus cabezas que es un manto que cubre la cabeza, sujetada por un cordel. Las mujeres usan la túnica negra o abaya y un velo o hijab que les cubre el cabello. Debajo de las túnicas se dejan ver zapatos y vestidos de grandes marcas.
La violencia y la delincuencia casi no existe en éste país.
Mercado Souq Waqif
En éste mercado se desarrolla la actividad comercial a pequeña escala y tiene un cierto encanto caminar por ahí, hacer compras, caminar por las galerías y los viejos callejones o disfrutar de una taza de té. El sitio, al atardecer, comienza a poblarse. Los hombres vestidos con sus túnicas blancas que descienden de autos de lujo y están atentos a sus celulares, no le llama la atención lo que sucede alrededor. Es un poco extraño encontrara en éste mercado desde artesanías hasta pipas de agua (sisha), desde lámparas labradas a especies exóticas, desde pollitos y conejos coloreados hasta espesas alfombras y tapetes.
De ahí a visitar el Mercado de Halcones de Caza. Esta es la pasión de los qataríes, junto a las joyas, las mansiones y los coches de alta gama. Cada halcón vale una enorme fortuna y es maravilloso verlos a todos en una misma área esperando a su futuro dueño.
El Souq Waqif es un mercado muy tranquilo. No hay vendedores que griten los precios ni acosen a los turistas persiguiéndolos por los pasillos con el sólo deseo de vender una pashmina a precios irrisorios. Nada. Los vendedores esperan tranquilos.

 La Perla
Al día siguiente visitamos otra de las atracciones de Qatar: La Perla. Una extravagancia multimillonariamuy clásicas en esta región del mundo. Porque si sos un Emirato siempre debes presumir de tener una o varias islas artificiales. Si Dubái cuenta con su Isla Palmera y próximamente su  Globo Terráqueo, Doha posee La Perla.
Más de trece islas, con apartamentos de lujo, villas privadas, hoteles cinco estrellas, centros comerciales, marina para yates, carreteras exclusivas completan el proyecto. Habrá además otras 8 grandes islas privadas que estarán a la venta y los propietarios podrán construir lo que deseen.

El nombre “Perla” se refiere a la principal industria del Emirato en la antigüedad. Qatar fue uno de los principales comerciantes de perlas en Asia antes de que los japoneses las introdujeran más baratas. La construcción de ésta isla artificial abarca más de 4 millones de m². El costo final de la obra? Más de 15.000 millones de dólares. Estamos pensando en comprar un terrenito ahí.
Pasamos también por el  Souq Gold, El Mercado del Oro, donde la extravagancia excede los límites. Los relojes de alta gama y las joyas de brillantes y piedras preciosas son admiradas por la gente que se quedan pegada a los vidrios admirando las piezas. Ni hablar de los grandes collares o brazaletes de 21 o 24 kilates de oro.



Entrar en esos locales es admirar y elegir. Si el deseo es comprar además de dudar mucho en elegir también hay que saber regatear. Algo fundamental acá. El precio siempre será alto y el regateo se puede estirar mucho tiempo, a veces con discusiones o café de por medio.
Hay cosas muy pintorescas que existen en Qatar, como los lujosos hoteles para todos los públicos, pero también existe un hotel de seis estrellas para caballos de carrera, con piscina y solárium, el cual se encuentra en una granja y cuenta con  60 caballos. Como el calor en Qatar es muy intenso los caballos necesitan refrescarse y nada mejor que hacerlo en la piscina que está dentro de las instalaciones, para que así se mantengan en buen estado y puedan estar listos a la hora de competir.

  

El City Centre Mall, es también el mayor centro comercial del país, que además de grandes tiendas de lujo, cine, sala de juegos, tiene una pista de patinaje sobre hielo cubierta.
Lo extraño para nosotros tiene que ver con la religión, con el Islam.


Aunque Qatar es muy occidental, la religión está por encima de todo. Lo notás a cada paso y en cada lugar. Las mezquitas que replican los llamados al rezo están en todas partes, incluso dentro de los centro comerciales.
El pueblo musulmán es muy creyente y siempre encuentra un momento para profesar su culto y conectarse con su fe.-



Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 ESPAÑA SEVILLA SEMANA SANTA

2019 ITALIA SICILIA CATANIA

2017 ETIOPIA LAGO AWASSA -ADDIS ABEBA