2017 SUDAFRICA SHAKALAND


En los 80’ la televisión difundió algunas miniseries que fueron furor a nivel mundial y dejaron su huella. Algunas ficciones como “El Pájaro canta hasta morir”, o “Raíces” marcaron una generación, pero hubieron algunas que representaban parte de la historia de la humanidad. Una de ella fue “Shaka Zulu”. Basada en la historia del Rey Shaka quien unió la nación Zulu y la transformó en la nación guerrera más poderosa de África, llegando incluso a combatir contra el Imperio Británico desde el Cabo de Buena Esperanza (hoy Ciudad del Cabo).-
Cuenta la historia que Shaka fue un hijo ilegítimo del Rey Senzangakhona y de Nandi, de otro clan zulú a la que no querían cerca del Rey, sobre todos las esposas de él. Al enterarse que ella está embarazada, Nandi,  fue deshonrada y desterrada lejos de su hogar. Shaka nació con el desprecio de los demás hacia él y la humillación hacia su madre. Pero él creció y no sólo quiso recuperar su lugar en la familia real sino también el lugar que le correspondía a su madre, como consorte del Rey.
En su lecho de muerte, Senzangakhona recibe a Shaka como miembro de su familia. Pero Shaka quería más, quería el trono de la Nación Zulú y para eso mata a sus hermanos y a todo aquel que estuviera en camino de la corona real. Se hace coronar a él mismo cómo Rey y a su madre, Nandi, como su Reina. Existen versiones sobre la vida de este jefe tribal, presentándolo como un brillante líder militar y también como un déspota inhumano que dejaba tierra arrasada tras las batallas. Depende quien escriba la historia.
Shaka transformó una gran tribu de granjeros en grandes guerreros. Les cambió sus lanzas ya que no tenían el suficiente balance para ser arrojadas y corrían el riesgo que el enemigo las usara en su contra; las hizo más cortas solo para usarlas en la lucha cuerpo a cuerpo. Les hacía correr kilómetros a sus guerreros, para fortalecerlos, incluso sin calzado y sobre campos de espinas y el que no lo cumplía era castigado. Además les enseño estrategia de combate como un ataque en tenaza (un grupo ataca por la delantera y dos grupos que atacan por los flancos, encerrando a sus rivales y exterminándolos). El que no se rendía y acoplaba a las fuerzas de Shaka terminaba empalado al costado del camino, como signo de fortaleza y de terror hacia las demás tribus.

Cuando llegó al poder, Shaka tenía como seguidores a los 1.500 miembros del clan de su padre, apenas un tercio de ellos eran guerreros. Tras brutales guerras toda la meseta del sudeste africano habían sido conquistadas y las tierras de sus enemigos devastadas. Sólo tres años después tardó Shaka unificar toda la nación zulúes. Al momento de su muerte Shaka gobernaba sobre medio millón de personas y poseía un ejército de masa de 100.000 hombres y mujeres. El reinado de Shaka duró sólo 12 años (1816-1828) y los valores y virtudes del pueblo Zulu perduran hasta hoy.
La aldea de Shakaland se creó para la miniserie de los 80´ y muchos de los zulúes se quedaron a vivir en éste lugar ampliándola y creado un lugar de estadía y visita y en donde muestran la tradición zulú con sus frenéticas danzas, sus cantos, sus comidas, sus artesanías, su sangoma (medico brujo), su tradición y su forma de vida en la actualidad, que es una mezcla de vestimentas típicas y wifi de sus móviles. La modernidad nos llega a todos
Henry Celé representó a Shaka en la miniserie y quedó encasillado en ese personaje de por vida, nunca más pudo representar otro papel, Mientras Robert Powell y Christopher Lee, que participaron de la miniserie pudieron seguir con su vida actoral sin problemas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 ESPAÑA SEVILLA SEMANA SANTA

2019 ITALIA SICILIA CATANIA

2017 ETIOPIA LAGO AWASSA -ADDIS ABEBA