2017 ETIOPIA TRIBUS DEL SUR UMA PARTE HAMER- DASANECH- KONSO


Los HAMER por su parte, son más tranquilos. La visita es más relajada. Aunque siempre tendrás muchos chicos alrededor tuyo que te llevarán de la mano y luego salen corriendo desnudos a jugar?


La vestimenta es muy suelta, pero las chicas se hacen tocados en la cabeza, normalmente trenzas que untan con arcilla y manteca dándole un color rojizo  lo que les da una belleza especial. Por supuesto también están las fotos que debes pagar y las artesanías que quieren ofrecerte para que compres, Siempre está el foto-foto presente así se puedan hacer de algún Birrs.



Es raro encontrar gente muy mayor sobre todo en las aldeas pero las mujeres mayores que ves son muy amables pero también tenés que negociar con ellas. Ya no existen los espejitos de colores que les puedes dar a cambio de sus riquezas. Todo se negocia, así que debes regatear siempre.
La primera esposa de un Hamer usa un gran collar que la identifica como tal. A veces ellas necesitan ayuda en las tareas del hogar así que le piden al marido que tomen una nueva esposa. La noche nos encuentra en un Lodge en alguna parte del Valle de Omo. Los sonidos de la sabana africana se potencian por la noche.

La tribu DASANECH se encuentra en el límite de la frontera con Kenia, cruzando el rio. Por supuesto los hombres no están y las mujeres se encargan de la aldea, recibiendo a las visitas y mostrando sus chozas que ya no son de barro y paja sino de chapa, así que de día son bastante calurosas. Lo particular de las chicas es que adornan sus cabezas con trenzas y tapitas de gaseosa o cerveza y son bastante ruidosas, por supuesto también quieren venderlas.



No es fácil decidir con quién sacar fotos ya que siempre alguna se pone delante y te reclama. One, two, three, four, ten Birrs!!! Gritan. Todas te gritan. Ellas te dicen cuántas son y cuanto sale la foto (4 amigas, 10 birs). Siempre quieren más y sobre todo cuando los turistas son pocos que vienen de visita, se acercan más mujeres de comunidades cercanas.

Seguimos camino para visitar otra tribu y asombrandonos en el camino



Los KONSO están más organizados. Ellos habitan en las montañas y construyen terrazas en las laderas para el cultivo (de la misma forma que hacían Los Incas y son Patrimonio de la Unesco).

 La aldea es un laberinto de piedras y maderas que son muy fácil perderse. Según te cuentan, ellos los construyen así, como una forma de protegerse de enemigos (antiguamente habían muchas batallas tribales, algo que ya no sucede). 

Desde las alturas de las montañas podían descubrir a sus enemigos y si estos entraban en la aldea era muy difícil salir del laberinto. Una forma ingeniosa de defensa. Estos le tienen prohibido pedir Birs o caramelos a los chicos ya que dicen que esto los distrae y los aleja de la escuela.


Tafari Makonnen era hijo y nieto de familias de gran estirpe en Etiopía. Fue nombrado Tafari que significa creador y ocupó el cargo militar Ras (Cabeza) que es como un General.
El movimiento Rastafari comienza con la llegada de éste personaje a la escena pública. Un movimiento cristiano, seguidor y protector de la Iglesia Salomónica. O sea, el rastafarismo nació en los barrios de Jamaica, pero se hizo fuerte en Etiopia gracias a que el elegido de Dios descendiente de Salomón y de raza negra, gobernaba un país independiente en África. Existen muchas comunidades rastas que viven acá. El vocablo Tafari se traduce como "aquel que merece respeto".
La enorme veneración que causó entre los primeros Rastafari (al ser el único monarca de raza negra que gobernaba un Estado independiente) y su estatus como "profeta de la liberación" causó que el movimiento Rastafari adoptara también al León de Judá como símbolo de sus creencias.
Al llegar al trono, Ras Tafari cambia su nombre y se convierte en Haile Selassie, quien gobernó Etiopía por más de 40 años, estableciendo varios cambios significativos y uno de ellos se nota en su bandera nacional. La bandera original posee en el medio un escudo que representa las distintas tribus. Selassie cambio en escudo por el León de Judá, símbolo salomónico. Además estableció una nueva constitución con una legislatura bicameral, pero igual el poder se mantenía en manos de la nobleza. Además abolió la esclavitud imponiendo severos sanciones por el comercio de esclavos.
El cristianismo utiliza el término “León de Judá" para representar a Jesus de Nazaret, en tanto éste era integrante de la Tribu de Judá y en el Nuevo Testamento se le menciona como perteneciente a la tribu de David. Selassie se adjudicaba descendencia directa del Rey Salomón.Él nunca fue militar pero podes ver fotos de él con un elegante uniforme galardonado con enormes medallas doradas, otorgándose además infinidad de títulos honorarios como Emperador, Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la Tribu de Judá, Elegido de Dios, Protector de la Fe. Un humilde.
Durante la invasión italiana en la Segunda Guerra Mundial, Selassie se exilió en Gran Bretaña y luego volvió retomando el poder introduciendo nuevos cambios. Pero el prometido aumento de sueldo para militares no fue lo suficiente como para tranquilizar al ejército y empezó un motín militar. A los 83 años, Selassie fue detenido junto a su familia pasando los últimos días de su vida en prisión. Muchos de sus generales fueron ejecutados terminando de esta forma la dinastía salomónica.





Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 ESPAÑA SEVILLA SEMANA SANTA

2019 ITALIA SICILIA CATANIA

2017 ETIOPIA LAGO AWASSA -ADDIS ABEBA