2018 ESPAÑA CATALUÑA BARCELONA GAUDI


Hablar de Barcelona es zambullirse en siglos de historia. Por un lado se dice que el origen era griego y que el fundador de la ciudad fue Hércules. En uno de sus múltiples viajes, se dispersaron nueve navíos, ocho de los cuales consiguieron reagruparse, e iniciaron la búsqueda del noveno, que acabaron encontrando atracado en la colina de Montjuïc. Los tripulantes quedaron enamorados de la zona, por lo que fundaron la ciudad que se llamaría Barca (barca) Nona (novena), Barcanona. Además también se dice que Hércules conoció a una chica hermosa, Pirene, de la que se enamoró locamente, pero con la que compartió su amor no más de 2 meses porque sus viajes le impedían quedarse más tiempo. Y de ahí el nombre de los Pirineos.
Por otro lado se atribuyó su origen a los Cartagineses, a Amílcar Barca, padre de Aníbal. Llegó a estas zonas y fundó la ciudad a la que le puso su apellido Barca.
Esto es parte de la historia o de los mitos? No es algo que quede muy claro lo cierto que la ciudad de Barcelona tiene unos 4000 años de historia desde finales del Neolitico, con los primeros restos hallados en el territorio de la ciudad, hasta la actualidad. Sus habitantes conjugan una gran mezcla entre los pueblos iberos, romanos, judios, visigodos, musulmanes y cristianos. Como capital de Cataluña la Ciudad ha forjado su permanencia en el tiempo, desde ser una pequeña colonia romana hasta convertirse en una ciudad valorada internacionalmente por aspectos como su economía, su patrimonio artístico, su cultura, su deporte y su vida social.-
-Pero, la madre que lo pario, dice nuestro amigo Carles (a quien conocemos desde que tenía el pelo largo a lo Caniggia) cada vez que un coche se acerca demasiado y le toca bocina. Marcela sin embargo duerme atrás, junto a Jofre (su hijo) y Silvia. Yo atento mirando el caminado de a ratos, cabeceando una siesta, mientras Carles habla, cuenta la historia de Barcelona, los Reyes Católicos. La radio no funciona porque se perdió la señal.-
-Pero de donde se le baja el volumen a éste tío? Que muestra orgulloso su ciudad y reivindica su deseo de Independencia del resto de España.



La puta madre, pienso yo, como para no estar orgulloso de la ciudad y su historia, no? Quien no estaría orgullo de decir que nació, creció y morirá en la tierra de Antoní Gaudí: un tipo que creo obras impresionantes como el Parque Güell y creo un mundo mágico allí; la Casa Calvet adornada con balcones de hierro forjado y rematada por dos frontones coronados con cruces de hierro de forja; la puerta de la Finca Miralles en forma de dragón; la Casa Batlló con una fachada de forma ondulada en sentido ascendente, revestida con pedazos de cristal de varios colores, que Gaudí obtenía en los desechos de la vidriería Pelegrí; Casa Mila “La Predrera”, con su estructura de pilares de piedra, ladrillo y hierro colado, y entramados de hierro, coronada con una cubierta de azulejos blancos que recuerdan a una montaña nevada; pero por sobre todo realizó la obra más impresionante de todas, La Sagrada Familia que recién estará terminada en el 2026, a 100 años de la muerte de Gaudí, este templo ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús, y cuando esté concluido tendrá 18 torres: cuatro en cada portal haciendo un total de doce por los apóstoles, cuatro sobre el crucero invocando a los evangelistas, una dedicada a la Virgen y la torre central en honor a Jesús, que alcanzará los 170 metros de altura. Una obra colosal con detalles increíbles en cada sector. Una obra que impacta por lo despojado de imágenes, sepulcros y santería en su interior y exalta solo su construcción.- Y la espectacular continuación de Subirachs.

Como no estar orgulloso de Salvador Dalí, un loco pintor y escultor que dejó regada su obra en todo el mundo desde Barcelona hasta Figueres en donde descansan sus restos, llegando incluso a San Petersburgo en el estado de la Florida con un museo espectacular.


Como no estar orgulloso de un pueblo que viene luchando por su Independencia desde hace siglos. Que demuestra su deseo con banderas catalanas colgadas de sus balcones, aunque el vecino cuelgue banderas españolas y demuestre lo contrario. La grieta también existe acá y desde hace años. Podés estar de acuerdo o no con la Independencia catalana, pero seguro es algo que nunca terminarás de entender, porque la historia es larga y las razones del porqué del deseo de Independencia también.
Como no estar orgulloso de su tradición, de sus comidas: sus Pan tomaquet, sus escalivadas, sus butifarras, sus buñuelos de bacalao, sus mariscadas, su crema catalana, sus carquiñoles.



Como dijo el filósofo argentino Lionel Messi: Visca el Barca, Visca Catalunya y aguante Argentina la concha de su madre.-




Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 ESPAÑA SEVILLA SEMANA SANTA

2019 ITALIA SICILIA CATANIA

2017 ETIOPIA LAGO AWASSA -ADDIS ABEBA