2016 NUEVA ZELANDA ISLA SUR



Un viaje de una noche muy larga para ir al otro lado del mundo. Salimos un viernes por la noche y llegamos a Auckland en Nueva Zelanda el domingo por la madrugada. Parecerá un viaje larguísimo, pero son 14 horas y siempre de noche. Cuando llegas estas con los horarios cambiados. No sabes si cenaste o desayunaste. Empezas a ver imágenes del genio de Tolkien en la representación de Peter Jackson y su Señor de los Anillos y El Hobbit. Luego un vuelo al sur de la Isla Sur. Queenstown.
Una hermosa ciudad ubicada entre montañas y lagos en donde los primeros percances comienzan. Como conducir un auto en el sentido inglés. Volante a la derecha, palancas cambiadas y manejo por la izquierda. Hay que aprender a conducir de nuevo. La ciudad en muy tranquila, hermosa, muchos jóvenes vienen a trabajar a Nueva Zelanda como intercambio o solamente experiencia. Muchos se quedan a vivir, así que el país es un compendio de nacionalidades, Pinos con todo su verdor, robles con su infinidades de hojas amarillas y rojas nos recuerdan que acá también es otoño. Una linda ciudad muy parecida a nuestra Bariloche con la diferencia que acá no hay tantos hoteles monumentales.
Qué hora es ahora? las 5 de la tarde del lunes, las 2 de la mañana en Buenos Aires Nos vamos a cenar y a dormir, el estómago y el sueño nos piden acomodar los horarios.
Nuestro primer lugar es Queenstown: una ciudad de montaña que se encuentra al borde del lago Wakatipu. Lleno de bares y sitios de compras en donde se ve gente pero no hay grandes fiestas o música estridente. Muy tranquila. Mucho turista. Tiene como ciudades hermanas a nuestras Bariloche y Las Leñas. Una ciudad de deportes extremos como el bungy jumping, el rafting, el jetboating y el surf en el rio.
Las noches son largas. Amanece a las 8 am y el sol se oculta a las 5.30 pm.



En nuestro primer día y después de 4 horas de viaje (unos 300 kms) a través de montañas, ríos, un túnel de más de 1 km que atraviesa una montaña y paisajes escénicos llegamos a Milford Sound conocido como Piopotahi (en lengua maori) dentro del Parque Nacional Fiordland. El viaje es agotador y durante la temporada de invierno son comunes los cortes de ruta por avalanchas. Al llegar al sitio nos espera un ferry para un recorrido por esta zona de fiordos y cascadas de deshielo, algunas de más de 1000 mts de altura. En este bosque húmedo llueve la mitad del año y muchas veces también se producen avalanchas de árboles y rocas que caen al lago.




A nuestro regreso a Queenstown un paseo por una reserva de pájaros autóctonos como el takahe o el kakā. Por ahora el kiwi se hace esperar debido a que es nocturno y corre riesgo de extinción.  Próximo destino: Christchurch



Un largo camino entre Queenstown, Christchurch y Nelson (lugar donde estamos ahora). Unos 1000 km de curvas cerradas, camiones cargados, lluvias continuas, neblinas constantes, nubes bajas y montañas altas y ovejas, siempre ovejas, millones de ovejas que según dicen sextuplican a la población del país. Agotador.
Los paisajes varían desde planicies con pastos amarillentos a bosques cerrados y lluviosos. Pasamos por el lago Tekapo


La ciudad de Christchurch fue alcanzada por un terremoto en el año 2011 destruyendo parte de la ciudad. Su mayor cicatriz se nota en su Catedral, construida en 1881 y semi destruida. Muchos edificios se están reconstruyendo desde esa época. La grandes grúas comienzan muy temprano su trabajo pero al igual que el resto de la actividad comercial de la ciudad, terminan a las 5 de la tarde. Solo algún supermercado, restaurantes y bares se encuentran abiertos hasta las 10 u 11 de la noche.
A diferencia de su ave nacional, el kiwi, los neozelandeses no son muy nocturnos y es muy raro ver gente en las calles por la noche.  La ciudad portuaria de Nelson es más pequeña pero no es la excepción a la regla. Muy poca actividad después de las 5 de la tarde. Para mañana tenemos Picton y de ahí un ferry a Wellington (sur de la isla norte).-


Dos horas conduciendo desde Nelson hasta Picton. Mucha montaña, muchas curvas, muchos camiones cargados, pero llegamos a horario para nuestra siguiente etapa: el cruce en ferry hacia la isla norte, hacia Wellington.
Es tan enorme que al subir en el ya habían camiones cargados con vacunos, mas casas rodantes, minibuses y coches. Dentro del ferry grandes espacios abiertos, juegos para chicos, patio de comidas, micro cine, wiki, TV, bar y mucha gente y chinos (por doquier). Dos horas más en ferry.
El país al estar tan cerca del sudeste asiático está invadido de restaurantes laosianos, vietnamitas, chinos, coreanos, tailandeses e hindúes y como es costumbre de ellos trabajan más horas que los occidentales. Por ahora pasamos nuestro tiempo viendo paisajes y un aburrido campeonato de snooker (billar) en TV. Judd Trump le va ganando 9 a 3 a Ricky Walden. Ricky se quiere matar. Iba ganando 3 a 0. Quiénes son? No lo sabemos




Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 ESPAÑA SEVILLA SEMANA SANTA

2019 ITALIA SICILIA CATANIA

2017 ETIOPIA LAGO AWASSA -ADDIS ABEBA