2016 NUEVA ZELANDA ISLA NORTE


Y llegamos a Wellington o Te Whanganui-a-Tara (lengua maori) es la capital de Nueva Zelanda, aunque todos creen que es Auckland. Es la tercera ciudad en importancia del país después de Auckland y Christchurch y está alojada sobre la bahía del mismo nombre. Por su ubicación es muy ventosa así que también se la conoce también como Windy Wellington.

En esta ciudad hay mucho para hacer y visitar. Como primera actividad está su movimiento portuario así como las finanzas, la tecnología y la industria pesada.
El Jardín Botánico, el Museo local y él Te Papa (que es un museo interactivo), el Santuario de pequeñas especies locales. También el Zoo de Wellington muestra varias especias de animales locales entre los que se pueden ver el Kiwi, el Demonio de Tasmania, el Emu, el Dingo y el Panda Rojo. Con varios de estos animales se puede interactuar.




La ciudad se divide en varios sectores pero el más conocido es Miramar: el sitio en donde se producen varias películas conocidas mundialmente como El Señor de los Anillos, Avatar, King Kong, el Planeta de los Simios y la trilogía de Las Crónicas de Narnia. Ir al Weta Cave Worshop y ver se cerca algunos personajes creados para esa películas es un festín para los fanáticos.

Moverse en Wellington no es fácil pero ya con algo más de experiencia en conducir del lado contrario el tráfico más denso de hace más llevadero. Igual mucha gente se moviliza en bicicleta o skates.
Como ciudad es muy linda para visitar solo hay que acostumbrarse un poco al fuerte viento que se levanta por la tarde y viene del mar. Tiene una cierta similitud con Rio de Janeiro debido a la forma de su bahía (con menos playas por supuesto) pero sus construcciones que mezclan lo antiguo con lo moderno se encuentran a lo largo de sus colinas las cuales son cruzadas por túneles.



Mañana seguimos viaje a Napier y luego a Taupo pero ahora vamos a cenar comida thailandesa y vietnamita.-
Los buzones de distintos colores se multiplican al costado de la ruta. Es raro verlos en ésta era tecnológica. Las casas de los dueños se encuentran muchos metros dentro de los campos forrados de ovejas y de viñedos y bodegas que nos recuerdan que en ésta zona el vino es la principal actividad.
Los pueblos pequeños están todos conectados por el camino que nos lleva a Napier o Ahuriri. Zona maorí que en el siglo XII se extendió hasta Wellington y después se convirtió en un puerto ballenero.
A mitad de siglo XIX, la Corona Británica adquirió con métodos más que dudosos casi 600.000 hectáreas, desplazando a los nativos a una reserva muy pequeña, replicando lo que hicieron en otras partes de mundo (algo similar hizo la Corona Española durante sus conquistas)
Napier al igual que muchas ciudades de Nueva Zelanda también fue arrasada por un terremoto en 1931. El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40.000 km y tiene forma de una herradura. Posee 452 volcanes y concentra más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.
El 90% de los terremotos del mundo y el 80% de los más grandes del mundo se producen en ésta zona.
De todas maneras, Napier se nos presenta como un muy linda ciudad costera, con un estilo Art Deco característico que nos asombra. Es común ver autos antiguos y encontrar objetos de esa época de esplendor de la ciudad y por supuesto para probarnos algunos sombreros.
Caminar por las calles Emerson, Dickens y Dalton es un placer que hace que valga la pena quedarse unos días en ésta ciudad. 



Nosotros no tuvimos demasiado tiempo y seguimos viaje a Taupo para pasar la noche.


Próxima etapa, la zona volcánica de Rotorua.

KA MATE! KA MATE!
KA ORA! KA ORA!
KA MATE! KA MATE!
KA ORA! KA ORA!
TENEI TE TANGATA

PU-HURU-HURU

NANA NEI I TIKI MAI,
WHAKA WHITI TE RA!
HUPANE! KA UPANE!
HUPANE! KA UPANE!
WHITI TE RA! HI!
Quien alguna vez vio un partido de rugby de los All Black, muchas veces y si no se es fanático del deporte, solo lo hizo para escuchar ésta presentación de su equipo nacional que mezcla la bienvenida y hospitalidad con la intimidación hacia el equipo rival. Eso es lo que fuimos a buscar al Mitai Maori Village.
Rotorua es la zona Maorí y está plagada de estruendosas cascadas de aguas cristalinas, barros burbujeantes, geizers naturales que escupen agua hirviendo a varios metros de altura y fumarolas de vapor caliente que salen del centro de la tierra. El olor a azufre en toda la zona es característico. En el centro de la ciudad se puede ver varios parques o patios de casas con sus fumarolas particulares.
Por la noche fuimos a disfrutar de un espectáculo Maorí que en gran medidas nos mostraban su historia y sus raíces.
Desde sus medios de transportes, hasta sus rituales y comidas típicas, Ahí pudimos apreciar algo muy parecido a nuestro Curanto Patagónico (un pozo abierto en la tierra, lleno de brasas y piedras calientes y sobre ellas carnes y vegetales que se cocinan por más de cuatro horas, todas cubiertas con lonas y hojas).








Estuvimos en Te Puia viendo su espectaculo maori y participando de su baile tipico

En septiembre de 1998, Peter Jackson, en su búsqueda de sitios en Nueva Zelanda, descubre la granja Alexander en la región de Matamata cercana a Hamilton.
Ese lugar termina siendo el elegido para crear La Comarca de los Hobits. Allí se crearon 39 casas/agujeros incluidos también puentes, lagos, caminos, plantaciones y el gran árbol sobre Bag End (la casa de Bilbo Bolson), también se creó la cantina Green Dragon que se puede ver en algunas de las películas de la zaga El Señor de los Anillos.
Para la trilogía El Hobbit, la aldea fue reconstruida con materiales permanentes y ese proceso duró 2 años. Por supuesto no se pueden visitar las casas por dentro pero es muy lindo descubrir cada detalle que aparecen por las ventanas o las ropas secándose al sol o incluso el musgo de las cercas tienen una gran realidad.
Terminadas las películas, el sitio se convirtió en un sitio de visita obligada para los fanáticos, armándose una gran industria turística.  Ya a finales del año 2013, el set de Hobbiton ya había sido visitado por más de 500.000 personas.





Después de conducir casi 2000 km a largo de las dos grandes islas en Nueva Zelanda. Después de descubrir su orden y su mixtura de cultura (europeas, chinas, hindúes, maoríes) que se reconocen y se respetan.
Después de visitar, conocer y aprender sobre la cultura Kiwi. Después de conocer que la raza maorí se extendió hace miles de años desde el sudeste asiático llegando además de Nueva Zelanda, a Toga, las Islas Cook, Samoa, Nueva Guinea, Fidji, más al este hasta la Isla de Pascua (Rapanuí) y desplazándose también más al norte y llegando hasta Hawai. Después de ver grandes geiseres de agua hirviendo, piletones de barro burbujeantes y cascadas de aguas heladas y cristalinas.
Después de ver miles de ovejas, vacas, grandes campos verdes y campos sembrados, cientos de buzones de colores al costado de las rutas, bicisendas que se extienden por todo el territorio, gente que le gusta caminar descalza o en pijamas (incluso para ir al supermercado), mucho orden vehicular a pesar de los grandes congestionamientos y ningún peaje lo largo de nuestro camino.
Después de descubrir que los Hobits no existen pero sí se creó un mundo de fantasía gracias a la mente de Tolkien y el ingenio de Peter Jackson.
Después de escuchar KIA ORA ("gracias" o "que estés bien" o "que tengas salud") como saludo maorí durante todo nuestro viaje.
Después de ser rechazado no solo por el equipo de los All Black para integrar sus filas, sino también por todo el Bailando por un Sueño debido a mi danza maorí.
Después de todo eso llegamos a Auckland, la ciudad más importante al norte de Nueva Zelanda y la más cosmopolita de todas que se encuentra situada entre colinas y restos de erupciones de casi 50 volcanes.
El Sky Tower, es la torre más alta del Hemisferio Sur con 328 mts de altura, por lo que sus vistas panorámicas son una gran atracción. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 ESPAÑA SEVILLA SEMANA SANTA

2019 ITALIA SICILIA CATANIA

2017 ETIOPIA LAGO AWASSA -ADDIS ABEBA