2019 ITALIA - SICILIA - CEFALU

 Cefalú se dice que era la única colonia griega  en esta parte de la isla, de manera que se supone que fue de origen fenicio y que cuando fue abandonada se convirtió en fortaleza. En el año 858 fue ocupada por los árabes que la conservaron hasta el año 1063 en que fue ocupada por los normandos  y en el año 1131 construyeron su catedral que es el punto alrededor del cual queda todo el centro histórico. Ubicada en una posición realmente sugestiva, en un lado está el mar y del otro lado una gran roca .  En la Catedral se nota la influencia bizantina. La decoración es muy rica en el ábside central con un gran mosaico del Cristo Pantocrátor.- 
Esta catedral forma parte junto a la de Palermo y Monreale del conjunto árabe-normando patrimonio de la Humanidad desde el año 2015. 
Rogelio II fue quien mandó construir esta catedral, tras sobrevivir milagrosamente a un naufragio


Se destacan los hermosos mosaicos arabes bizantinos del siglo VI.



El Corso Ruggero es la calle principal del casco viejo y marcaba los límites de la ciudad durante la Edad Media. Hoy se alinean iglesias barrocas y palacios de nobles y  tiendas elegantes ( desde ropa etnica a ceramica y desde locales con los famosos cannolis a restaurantes finos) . El caminar por Cefalú te hace imaginar que estás en Giancaldo, aquel pueblo creado en la imaginación de Giuseppe Tornatore, en donde el viejo Alfredo y el pequeño Totó dan vida a la genial película Cinema Paradiso, acompañado por la espectacular banda sonora de Ennio Morricone 








El lavadero llamado medieval (aunque no es tan antiguo sino del siglo dieciséis) que aprovecha el riachuelo Cefalino, antes de llegar al mar y que en una lápida del siglo 1655, a la entrada califica de “saludable, más puro que la plata y más frío que la nieve”



Cerca está la Porta Pescara, que da acceso al mar y tiene unas vistas muy buenas.  Otra calle para recorrer es el Lungomare, el paseo marítimo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 ESPAÑA SEVILLA SEMANA SANTA

2019 ITALIA SICILIA CATANIA

2017 ETIOPIA LAGO AWASSA -ADDIS ABEBA