2018 MARRUECOS MARRAKESH


Si todavía pensás que tenés nervios de acero, te recomiendo que te des una vuelta por la plaza de Yamaa el Fna en Marrakech. Ahí, cerca de la mezquita Kutubía, se levanta ésta gran plaza que seguro en algún momento pudiste ver en algún documental o algo parecido.-
Querer llegar a esa plaza en coche es imposible, ya que el tránsito es muy complicado: coches, buses, carruajes con caballos, gente cruzando las calles por cualquier lado, millones de motocicletas y bocinas. Infinidad de bocinas. Los marroquíes hacen un culto de amor a la bocina y llega un punto que te volvés loco.-
La plaza ésta rodeada por cafeterías y restaurantes, que abren sus terrazas para el público. Todo en Marrakech gira en torno a ésta plaza. Miles de personas se dan cita en este espacio público para disfrutar de distintos personajes que acá se agrupan: desde contadores de cuentos, hasta encantadores de serpientes, desde bailarines tradicionales hasta vendedores de jugos de fruta, desde acróbatas hasta pintadoras de tatuajes en henna, desde comedores al paso hasta personas con monos para fotografiarse. Por las noches, estar en la plaza es imposible debido a que más gente sigue llegando, pero también tiene su encanto ya que con la noche aparecen las velas y los faroles que se mezclan con el humo y los olores de las comidas. Es como que cambia la mística del lugar. Pero ésta vez acompañada por mas personas que llegan y hacen casi imposible el tránsito por el lugar.-

En 1999 muere Hassan II, su hijo mayor Mohammed VI le sucede al trono y promete realizar profundos cambios democráticos. Ese mismo año reformó el código jurídico de la mujer y en 2004 el código de la familia: se sube la edad mínima para casarse de 15 a 18 años, queda abolida la poligamia, la tutela del padre o del hermano mayor sobre la mujer adulta no casada, y las mujeres pueden elegir esposo y pedir el divorcio en igualdad de condiciones con respecto a los hombres en lo relativo a la custodia de los hijos.



Como se ha mencionado anteriormente, Marruecos es un país heterogéneo por los pueblos que han estado en actual territorio, desde los fenicios o romanos en la antigüedad, los visigodos y vándalos en la alta edad media, los árabes, y los moriscos y judíos expulsados de España en el siglo XVI. Actualmente existe un número importante de extranjeros procedentes sobre todo de África subsahariana con origen de Malí, Senegal, Nigeria, Gambia, etc. y europeos que buscan una segunda residencia en Marruecos o bien por trabajo.

La bandera  nacional de MARRUECOS es roja con un pentagrama (una estrella de cinco puntas) verde que simboliza el Sello de Salomón. El color rojo del fondo simboliza a los descendientes de Mahoma.
La estrella, por su parte, es el símbolo de la vida, la salud y el conocimiento. La estrella es verde por ser éste el color tradicional del Islam.
El tifinagh es un alfabeto que se utiliza para transcribir varias lenguas bereberes.  La forma más antigua de tifinagh se llama alfabeto líbico o berbero-líbico, cuyo uso está documentado desde el siglo III AC. hasta el siglo III DC en todo el norte de Africa y en las Islas Canarias.​ Se le atribuye un origen punico.



El uso del tifinagh se perdió posteriormente en casi todos los territorios berberófonos, siendo mantenido únicamente por los tuareg para transcribir su idioma, el tamasheq. A finales del siglo XX varias instituciones culturales bereberes han recuperado y reformado el tifinagh para transcribir diferentes variantes de lengua bereber que carecían hasta hoy de norma escrita.
Las formas antiguas de tifinagh son consonánticas (incluidas las tuareg), mientras que las formas modernizadas incluyen signos para las vocales. Las distintas variedades de esta escritura tienen, aparte de la cuestión de las vocales, otras muchas e importantes diferencias.



Comentarios

Entradas populares de este blog

2018 ESPAÑA SEVILLA SEMANA SANTA

2019 ITALIA SICILIA CATANIA

2017 ETIOPIA LAGO AWASSA -ADDIS ABEBA